Siete días antes de que Hitler y Eva Braun se dieran un tiro en la cabeza y el Tercer Reich terminará, el Führer recibió un telegrama enviado por el jefe de la Lufwaffe (la fuerza aérea alemana) Hermann Goering.

Aquella misiva, considerada por Hitler como un golpe de estado, causó tanta conmoción al líder que le hizo estallar de ira.

Ahora, 70 años después del final de la Segunda Guerra Mundial, dicho papel va a ser subastado por Alexander Historical Auctions, y se espera alcance un precio de unos 23 mil 120 dólares, de acuerdo con el portal de noticias .

El telegrama de la discordia

La historia de este curioso "golpe de estado" comenzó en abril de 1945, cuando Goering se percató de que Hitler se encontraba sitiado por los aliados en Berlín. Fue entonces que decidió aprovecharse de la situación y envió un telegrama al Führer en el que informaba que, en el caso de que hubiese perdido la capacidad de decisión, él tomaría el poder, basándose en un decreto que había hecho efectivo el mismo líder nazi hacía varios años.

Las palabras concretas fueron: "Mi 'Führer': En vista de la decisión que ha tomado de permanecer en Berlín, ¿está usted de acuerdo en que yo asuma el liderazgo del Reich, con total libertad de acción, tanto interna como externamente, como vuestro sucesor en virtud del decreto del 29 de junio de 1941? Si no recibo respuesta antes de las 10 de la noche de hoy, daré por entendido que ha perdido la libertad de decisión y, por tanto, actuaré en beneficio de los intereses de la nación y de nuestro pueblo. Sabe cuáles son mis sentimientos hacia usted en estos graves momentos. No tengo palabras suficientes para expresarlos. Lealmente. Hermann Goering".

El secretario personal de Hitler, Martin Bormann, fue el encargado de darle el telegrama después de una reunión. Al parecer en un principio el Führer no se tomó en serio la situación.

Sin embargo los presentes lo convencieron de que se trataba de un golpe de estado en toda regla, por lo que el líder nazi estalló en rabia y acusó a Goering de alta traición, delito que se castigaba con la muerte.

Sin embargo fue benévolo y, debido a los años de leal servicio, solo le quitó todo su poder y le mando arrestar.

Su respuesta fue: "Sus actos se pueden castigar con la muerte. No obstante, y teniendo en cuenta los valiosos servicios que ha prestado en el pasado, me abstendré de proceder contra usted si renuncia a todos los cargos y títulos".

El oficial, al darse cuenta de que había sido atrapado, aceptó el proceder del líder y abandono sus intentos de tomar el poder.

Según información de Daily Mail, el telegrama fue hallado por un soldado aliado en el Búnker de la Cancillería. Este se lo regaló a su hijo que, a su vez, lo entregó a su profesor de historia como presente.

Así pues, y tras pasar por varias manos, el documento, original según la casa de apuestas, será subastado por un precio que podría rondar los 21 mil euros.

afcl/rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses