La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) otorgará este año la distinción de Geoparque a la Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná, ubicada en los límites de México y Guatemala.

El director regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Joaquín Zebadúa Alba, indicó que se trata de un reconocimiento internacional por sus aportaciones a favor del medio ambiente y sería el primero en México.

Zebadúa Alba explicó que un Geoparque es un sitio que se distingue por una característica geológica en particular y que con la condecoración de la Unesco se busca reconocer los esfuerzos a favor de la conservación de los recursos naturales.

El directivo de la Conanp indicó que en el sitio, declarado reserva de la biósfera en enero de 2013, habitan varias especies de flora y fauna silvestre con predominio de bosques mesófilos, páramo tropical y chusqueal.

También dio a conocer que la parte más alta del volcán tiene cuatro mil 93 metros de altura, a donde llegan excursionistas, mientras que en las partes bajas se aprecia un manto montañoso y en una nubliselva la riqueza forestal con pinos, encinos y coníferas.

En el lugar además se encuentran especies endémicas como los llamados frailejones y las multicolores orquídeas que lucen en lo alto de los árboles, añadió Zebadúa Alba.

Refirió que en la zona habita el ocelote, el jabalí de collar, el venado cabrito, el pajuil, el tucancillo verde, el quetzal, el pavón (una ave emblemática con una especie de copete rojo) y el águila crestada.

El funcionario de la Conanp comentó que a nivel país se ha discutido cuál sería el punto focal para atender la distinción de Geoparque y la conclusión es que tendría que ser el Servicio Geológico Mexicano.

Ello, explicó, para estudiar la geología de la zona y este primer sitio para la distinción sería el Volcán Tacaná, que se localiza en los municipios de Tapachula, Cacahoatán y Unión Juárez.

Si el Servicio Geológico Mexicano se convierte formalmente en el punto focal de atención de esa distinción, consideró, es muy probable que Chiapas sea el primero en hacerse acreedor a esa nominación por la Unesco, “lo que nos comprometería a mejorar nuestras acciones a favor de la conservación” , apuntó.

Lo que distingue a este sitio es que tiene un valor geológico excepcional a nivel internacional, los estudios del Servicio Geológico Mexicano lo llevan a proponer a la Reserva de la Biósfera Volcán Tacaná como el primer Geoparque, insistió.

“Se trata de un volcán, un cerro muy alto, que presenta una gran biodiversidad, es una cumbre máxima de Chiapas, cuenta con una extensión de seis mil 378 hectáreas, la distinción significará un atractivo especial para atraer más turismo, sobre todo europeo a la zona” , opinó el funcionario de la Conanp.

Actualmente, refirió, a la zona llegan unas 10 mil personas al año, concentradas sobre todo en Semana Santa y en el periodo de diciembre.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses