Wikipedia no sólo es la enciclopedia de acceso libre, gratuito y que está en línea desde hace 14 años, se trata de un espacio que ha generado un trabajo colectivo en el que participa todo aquel que quiera subir algún nuevo artículo o editar los que ya existen; pero, sobre todo, esta gran enciclopedia ha democratizado el conocimiento, al menos esa es la certeza con la que José Gordon presentó a Jimmy Wales, el cofundador de la Wikipedia.

Durante el conversatorio titulado “Wikipedia y el conocimiento libre” que el pasado miércoles sostuvo Jimmy Wales con el escritor y novelista José Gordon, y con Daniel Goldin, director de la Biblioteca Vasconcelos, el desarrollador de la enciclopedia libre que tiene más de 20 millones de usuarios de los cuales cerca de 73 mil son editores activos, aseguró que esta es una enciclopedia que está allí para guiar a los usuarios, pero no tiene la verdad absoluta.

“Necesitamos enseñar a la gente a utilizar y visitar los sitios de Internet, Wikipedia no tiene la verdad, sólo es un puente para llegar a otros conocimientos, en ella tienes una enciclopedia donde buscas las fuentes originales y entonces te vas a ellas; hay que saber utilizar los materiales de manera más seria”, señaló Wales.

El empresario que está en nuestro país en el marco de “Wikimanía México 2015”, que se realiza desde el pasado miércoles y concluirá el próximo domingo, aseguró que la enciclopedia que pertenece la Fundación Wikipedia tiene muchos retos para el futuro, en especial tecnológicos, porque durante mucho tiempo pensaron que el software wiki era el indicado y ahora están viendo otras opciones con el fin de hacer más accesible la Wikipedia a los lectores que ya todo lo consultan en sus teléfonos inteligentes.

Otro de los retos, dijo, es hacer crecer el número de mujeres editoras, pues 80% de la comunidad de editores son hombres; muy educados, con nivel de doctorado pero con una mirada desde su género. Dijo también que en cada uno de los más de 37 millones de artículos que tiene Wikipedia, siempre intentan dar el panorama más objetivo, sin que haya un sesgo único, y menos político.

José Gordon dijo que los más de 37 millones de artículos que contiene la Wikipedia están escritos en 88 idiomas. “Si quisiéramos imprimir la Wikipedia a la antigüita, solamente en inglés serían 7 mil tomos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses