En 2018, México pondrá un pie en la Luna con el envío de un sistema robótico o un instrumento científico de mínimo 0.5 kg de peso que realizará experimentos en la superficie de nuestro satélite natural.

El proyecto, que será enviado mediante el alunizador Griffin Lunar Lander de la empresa estadounidense Astrobotic, estará inmóvil en la Luna y no regresará a la Tierra.

Este es el primer paso que la Agencia Espacial Mexicana, AEM, en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, realizará para colocar a México en la carrera espacial y en el desarrollo de tecnología especializada.

La carga útil, como se refieren a los instrumentos y experimentos, analizará alguno de los campos en procesos volcánicos lunares, sistema Luna-Tierra, investigaciones astrofísicas, observación de la Tierra, gravedad lunar, comportamiento microbiológico, impactos ambientales en la exploración lunar y el estudio del polvo lunar.

Para el lanzamiento se contactó a Astrobotic, empresa enfocada en lanzar diferentes proyectos en misiones espaciales y a bajo costo, pero ¿cuánto pagaremos por ello?

De acuerdo con el director de la Agencia Espacial Mexicana, AEM, Javier Mendieta Jiménez, no se ha firmado algún convenio con la empresa y el monto se mantiene oculto por un acuerdo de confidencialidad, a pesar de ser una institución del sector público.

"Astrobotic es una compañía estadounidense que está asociada con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, NASA, y que trabaja en una misión a la Luna compartida para bajar costos y para compartir experiencias y (tener) mejores prácticas entre todos los desarrolladores de las cargas útiles. No hemos firmado un convenio, sino una manifestación de intención y de confidencialidad", señaló.

"La relación que tenemos con esta compañía... como somos los pioneros, vamos a tener un descuento muy significativo, más de 50% de lo que tendríamos que pagar, sin embargo ellos nos han pedido confidencialidad, por lo que no podemos avanzar ninguna cifra".

La carga mexicana será la primera que envíe la compañía Astrobotic a la Luna. "Es por eso que tenemos tan importante descuento", dijo el director de la AEM.

Según Javier Mendieta, el Conacyt y la AEM serán los encargados de pagar el costo de la misión lunar.

"Aportamos cantidades iguales para realizar proyectos con base en una estricta competencia científica. De aquí saldrían los montos para los experimentos que ganaron la convocatoria y los recursos para la misión".

El proyecto que será enviado a la Luna se seleccionará mediante la convocatoria Fondo Sectorial CONACYT-AEM.

La primera fase del concurso, donde científicos mexicanos, instituciones educativas, empresas públicas y privadas y demás enviaron una pre-propuesta cerró el 5 de junio. La segunda fase, recepción de propuestas, se realizará del 9 al 31 de julio. La última fase y selección de proyecto que estudiará la superficie de la Luna se conocerá el 28 de septiembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses