La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Consejo libanés de Desarrollo y Reconstrucción (CDR) firmaron hoy un acuerdo para ayudar al Gobierno en la conservación de los sitios arqueológicos de Tiro (sur) y Baalbeck (este).

La organización de la ONU explicó en un comunicado que el convenio estará basado esencialmente en el asesoramiento y la asistencia técnica por parte de la Unesco al Ministerio de Cultura y a la Dirección General de Antigüedades (DGA).

El acuerdo entra en el marco de la ejecución de obras que el Ministerio de Cultura y la DGA encargaron realizar al CDR en los sitios arqueológicos de Tiro y Baalbeck, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Los trabajos están siendo realizados por especialistas nacionales e internacionales con experiencia en gestión de recursos culturales, conservación, diseño y ejecución, supervisados por la Unesco, agrega la nota.

Además, se desarrollarán talleres técnicos para que los trabajos que se realizan en Tiro y Baalbeck respeten los valores excepcionales de esos sitios, su integridad y autenticidad en conformidad con los estándares internacionales, agrega el comunicado.

En la ciudad de Tiro, conocida en la antigüedad como la reina fenicia de los mares y fundada a comienzos del tercer milenio a.C, se encuentran, entre otros vestigios de esa época, un hipódromo romano, el puerto de pesca y restos de la Catedral de los Cruzados.

En Baalbeck están los templos dedicados a los dioses Júpiter, Baco y Venus, comenzados a construir hacia finales del siglo I a.C y concluidos en los años 37-68 d.C, y considerados como unos de los vestigios romanos mejor conservados del mundo.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses