Con el fin de acercar la música compuesta y ejecutada por personas ciegas al público en general, la Biblioteca Vasconcelos será sede del Primer Festival Internacional de Música y Ceguera , a realizarse del 10 al 13 de agosto con recitales de música clásica, popular y contemporánea, así como ponencias, mesas redondas y talleres inclusivos.

Daniel Goldin

, director del recinto ubicado en Buenavista, destacó que en el marco del encuentro se llevará a cabo la II Jornada sobre música y ceguera , cuya primera edición se realizó el año pasado en el Centro Morelense de Artes en Cuernavaca .

Sostuvo que ahora la Biblioteca Vasconcelos abrirá sus puertas a esta iniciativa a fin de poner en una biblioteca el tema de la discapacidad y las artes, así como explorar otras maneras de entender el mundo, toda vez que la ceguera implica otra forma de percepción de las cosas.

En su oportunidad, Lorena Peugnet , organizadora del festival, explicó que el objetivo es fomentar la inclusión de músicos ciegos, tanto compositores como intérpretes y acercar a todos a través del sonido.

Recordó que la relación entre la música y la ceguera data desde tiempos antiguos, pues en Grecia las personas con esta discapacidad tocaban instrumentos, en el Medioevo muchos ciegos eran trovadores, mientras que en el Barroco los más grandes organistas solían ser ciegos, ya que científicamente tienden a tener habilidades especiales para la música.

Además de las actividades antes mencionadas, se proyectará Xmile , cortometraje español de Miguel Ángel Font que implica a los cinco sentidos, pues no sólo puede verse sino también olerse, tocarse, probarse y sentirse.

El cineasta aseguró que esta cinta de corte futurista es más que todo una experiencia que hará enfrentarse a las personas con la realidad de un ciego y que además de la proyección, participará en una mesa redonda donde abordará las nuevas formas de incluir a todas las personas en las salas de cine, para hacer al séptimo arte totalmente accesible.

En este Primer Festival Internacional de Música y Ceguera se contará también con la participación de la cellista Maricarmen Graue , quien señaló la importancia de esta iniciativa para que la comunidad de músicos ciegos se conozca y poder compartir experiencias y recursos pedagógicos e incluso, poder crear proyectos musicales conjuntos.

El tenor Alan Pingarrón ofrecerá dos conciertos, el primero el 11 de agosto con un repertorio que va de Mozart a Agustín Lara , mientras que el sábado 12 interpretará un programa totalmente barroco, a fin de mostrar que la falta de la visión no es ningún obstáculo para poder interpretar música.

En su oportunidad, la pianista Itzel Santiago ofrecerá conciertos y algunas ponencias sobre su investigación en educación musical, donde presentará estrategias que facilitan el proceso de inclusión de personas con discapacidad visual.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses