Bajo la dirección de Samuel Pascoe, el Coro Promúsica se presentará el jueves 11 de mayo en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde interpretará la celebre misa Réquiem KV 626, del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), compuesta en su lecho de muerte y concluida por su discípulo Franz Xaver Süssmayr.

En esta presentación, el imponente mural La Creación, del pintor mexicano Diego Rivera, será el escenario de fondo de las 65 voces del Coro Promúsica, que junto con 12 músicos, deleitarán al espectador con la interpretación de esta pieza basada en los textos latinos para el acto litúrgico católico celebrado tras el fallecimiento de una persona.

De acuerdo con el recinto, cuyo programa cultural se verá favorecido con parte de la taquilla, se trata de la decimonovena y última misa compuesta por Mozart, en Viena, en 1791, que quedó inconclusa a la muerte del compositor, el 5 de diciembre de ese año.

Tiempo después el músico Franz Xaver Süssmayr, alumno de Mozart, trabajó el manuscrito preparando los dos primeros movimientos para su interpretación en la ceremonia luctuosa celebrada días después del fallecimiento del compositor.

El estreno del Réquiem se realizó el 2 de enero de 1793, en Viena, en un concierto a beneficio de Constanze Weber, viuda del músico.

La partitura se ha interpretado desde entonces en los funerales de algunos personajes ilustres, como el de los compositores Ludwig van Beethoven y Frédéric Chopin y en el de Napoleón Bonaparte.

Esta obra se ha cargado siempre de truculentas historias sobre su origen, como aquella en la que un desconocido de negro con ciertos tintes diabólicos le encargó su composición a Mozart, o la del compositor austriaco escribiéndola casi a las puertas de la muerte y afirmando que "componía su propio Réquiem".

Wolfgang Amadeus Mozart nació en Austria el 27 de enero de 1756 y falleció el 5 de diciembre de 1791. Fue un compositor y pianista austriaco del siglo XVIII, conocido principalmente por su prodigioso y temprano talento para la música.

Compuso un aproximado de 600 obras que incluyen: 68 sinfonías, 27 conciertos para piano, 18 sonatas para piano solo, 8 sonatas para dos pianos y 36 sonatas para violín; además de 23 cuartetos y 6 quintetos de cuerda; así como cientos de piezas musicales menores. Réquiem KV. 626, o simplemente Réquiem, fue la última contribución artística que dejó.

El Coro Promúsica nació en 1985 a iniciativa de Xavier Torresarpi y actualmente es dirigido por Samuel Pascoe Aguilar. Su conformación es de aficionados al canto polifónico, que siguen el camino de los coros con tradición europea amateur.

Entre sus presentaciones destacan la participación en el concierto del 60 Aniversario del Cantenbury Choral Society de Nueva York, en el Carnegie Hall, convirtiéndose así en el primer coro mexicano en presentarse en toda la historia del recinto.

Se ha prensentado en el XXVI Festival Internacional de Música de Morelia, a finales del 2014; así como sus colaboraciones con la Sinfónica Nacional, Filarmónica de la UNAM, la la Ciudad de México y la del Estado de México.

En 30 años de trayectoria, el Coro Promúsica ha destacado en su repertorio coral con extraordinarias obras como: La Novena Sinfonía, de Beethoven; Carmina Burana, de Carl Orff; La Octava Sinfonía, de Mahler; Gloria, de Vivaldi; Misa de Coronación, de Mozart, y El Mesías, de Haendel.

También, Misa Cubana, de José María Vitier; Misa Solemne de Santa Cecilia, de C. Gounod; Réquiem, de Verdi; Vísperas Solemnes de un Confesor, de Mozart; Tercera Sinfonía, de Mahler; Misa Criolla, de Ariel Ramírez, y Stabat Mater, de Gioacchino Rossini, entre otras.

Los boletos para este recital ya están a la venta en la taquilla del recinto, ubicado en Justo Sierra No. 16, Centro Histórico. Metro Zócalo y Allende (línea 2). Metrobús República de Argentina (línea 4).

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses