cultura@eluniversal.com.mx

Por primera se presentará vez en México la ópera La finta semplice (La ingenua fingida), de Wolfgang Amadeus Mozart, que será interpretada por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, hoy y el 14 de mayo en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

Como otras de las óperas bufas de la época, los enredos y el triunfo del amor entrelazados con comedia son cruciales a lo largo de los tres actos de la obra. Fracasso y Jacinta son dos enamorados, pero los hermanos de esta última, Cassandro y Polidoro, se oponen totalmente a la unión. Los amantes arman una intriga, cómplices con la hermana de Fracasso, Rosina, para que ésta enamore a los dos hermanos pretendiendo ser una mujer ingenua, con el fin de darles una lección.

Sin embargo, en esta ocasión, bajo la dirección escénica de Alberto Villareal, la acción se traslada a la actualidad. Cassandro, originalmente un rico terrateniente, se convierte en el tiránico dueño de una pizzería. Su oprimido hermano menor, Polidoro, es botarga del mismo establecimiento, en el que también trabaja Jacinta. Y Fracasso, quien en el libreto original era un capitán militar y huésped de la familia, es guardia de seguridad del restaurante de comida rápida de Cassandro y sus hermanos, mientras que su hermana es una mujer de alta sociedad.

“La historia original habla de aristócratas, de condesas, de baronesas, de gente de aquel tiempo. Para que la gente pueda relacionarse mejor con la historia la trajimos a la era contemporánea”, comentó Enrique Guzmán, quien interpreta a Polidoro.

Basada en el libreto de Carlo Goldoni, esta ópera es una de las menos conocidas de Mozart, quien la compuso cuando tenía alrededor de 12 años.

“La obra apela al sentido, al comportamiento humano, al alma, al sentido del humor, por supuesto. Es algo que es atemporal, ageográfico, puede funcionar en cualquier momento, en cualquier lugar. Habla, realmente, de los intereses, de las pasiones, del humor. Y además de la mano de Goldoni ¡maravilloso!”, expresa José Luis Castillo, director concertador.

Con la participación de las sopranos Graciela Morales y María Caballero, los tenores Edgar Villalva y Enrique Guzmán, la mezzosoprano Frida Portillo, el barítono Jorge Ruvalcaba, el bajo barítono Rodrigo Urrutia y Alexandra García Báez, en colaboración con el Estudio de Bellas Artes, la puesta en escena tiene hasta ahora confirmadas dos únicas funciones: hoy, a las 20 horas, y este domingo, a las 12 horas. Será cantada en italiano con supertitulaje en español.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses