Ante el riesgo que se corre de que la música de Cri Cri caiga en el olvido o se restrinja a unos cuantos temas muy populares, la Filarmónica de las Artes ha incluido en su repertorio la pieza El perro de cuerda, un tema que se tocaba en la radio pero que no ha sido tan reproducido por quienes rinden homenaje al llamado "grillito cantor".

La obra se podrá escuchar en el recital "Cri Cri y su magia musical", del cual se ofrecerán tres funciones, el viernes (1) y sábado (2) próximos, en el Auditorio Frangélico del Centro Universitario Cultural (CUC), en el marco de las celebraciones que en toda la capital se dedican al Día del Niño.

A casi 110 años del natalicio de Francisco Gabilondo Soler (1907-1990), Cri Cri, su hijo Tiburcio Gabilondo reconoció que todo autor corre el riesgo de caer en el olvido porque es normal al tener nuevas propuestas que generan sus propios métodos de comunicación para con los niños.

"En ocasiones no se llega un olvido absoluto, pero puede haber un olvido funcional, donde sólo se conocen unas cuantas de sus obras, por ejemplo el caso de Consuelo Velázquez, donde el público sólo conoce su obra más popular ("Bésame Mucho"), pero tiene muchas otras obras", dijo.

Por ello, la batuta de Enrique Abraham Vélez Godoy dirigirá un tema nunca antes grabado, el cual está incluido en el segundo volumen del disco "Cri-Cri y su magia musical", que se presentará el fin de semana.

"La canción 'El Perro de Cuerda', se tocaba en la radio. Esta canción cuenta con letra; sin embargo, el autor decidió quedarse únicamente con la parte instrumental. Se trata de un tema poco conocido, pero es una manera de ser distintivo a otras interpretaciones de Cri-Cri", puntualizó Tiburcio Gabilondo, en declaraciones difundidas por la propia Filarmónica.

"El Perro de Cuerda" habla de un juguete, donde el perro, al darle cuerda, sale corriendo. Entonces a Cri-Cri no le agrada porque al correr se cansa mucho, y el final de la canción, busca promover la imaginación del auditorio.

El también director general de Gabsol recordó que al niño hay que invitarle a descubrir.

"Es la manera correcta para que los niños conozcan a Cri-Cri y el arte en general. Hay que permitir que ellos elijan las formas artísticas de su agrado, sin dejar que se pierdan".

Sobre si ha cambiado la niñez, consideró que los niños siempre son curiosos, dispuestos a aprender, a dar lo mejor en función de lo que reciben y viven, la ventaja que tienen ahora es que hay muchos elementos de conciencia social donde se les puede sensibilizar para que tengan una buena calidad de vida consciente.

En ese sentido, consideró que "Cri-Cri y su magia musical" logra esa sensibilización a través de temáticas que aluden a la vida cotidiana, como el cariño a los abuelos y a los padres, la solidaridad, además realiza contrastes marcados con una dosis de humor, y sin la intención de ser educativo, el mensaje llega directo al corazón.

"Cri-Cri y su magia musical" se presentará en el Centro Universitario Cultural (CUC), ubicado en Odontología 35 col. Copilco Universidad, el 28 de abril a las 18:00 horas y el 29 de abril a las 13:00 y 18:00 hrs.

Los boletos están disponibles en o en su punto de venta, ubicado en Cerro del Agua 237 col. Copilco Universidad.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses