Para el director artístico de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), Massimo Quarta, la música es lenguaje que no necesita explicarse.

"Mi idea es transmitirla y hacer hablar a los compositores de hoy".

En conferencia de prensa donde fue presentado como director artístico de la OFUNAM, el músico italiano dio a conocer la Primera Temporada 2017 de la OFUNAM, que arranca este 14 de enero y en la que destacó 10 programas de abono y dos extraordinarios conciertos de gala.

Acompañado por Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural; Fernando Saint Martin de Maria y Campos, Director General de Música UNAM, y Edith Morales, subdirectora ejecutiva de la orquesta, Quarta informó que la temporada abrirá con tres obras de Tchaikovsky: las oberturas Solemne 1812 y Fantasía Romeo y Julieta, así como la Quinta Sinfonía.

Destacó que a lo largo de la temporada el público tendrá la oportunidad de conocer el trabajo de varios directores huéspedes, entre quienes destaca la directora Elim Chan, a quien la Universidad Nacional seleccionó como Directora Huésped Principal para la presente temporada.

La lista de directores invitados incluye a Bojan Sudjic, Sylvain Gasançon, Josep Pons, Iván López Reynoso, Srba Dinic, Catherine Larsen Maguire y Hansjörg Schellenberger, quienes junto con un grupo de solistas invitados darán forma a la temporada, que de acuerdo con los presentadores, será de un enorme atractivo, por sus programas y galas.

Respecto a los solistas, están los pianistas Jorge Federico Osorio, Yulianna Avdeeva, Javier Perianes y Lukás Ondrácek; el violonchelista Johannes Moser, el oboísta inglés Nigel Shore y los violinistas Sebastian kwapisz y Leticia Moreno, así como el mismo director artístico de la OFUNAM, quien tendrá una actuación como solista con su violín.

Adelantaron que la temporada incluirá la Séptima sinfonía, de Anton Bruckner; Trigésimo octava sinfonía, Praga, de Wolfgang Amadeus Mozart; Primera sinfonía, Titán, de Gustav Mahler; Sinfonía en do mayor, de Georges Bizet; Segunda sinfonía, Cuarta sinfonía Trágica y Novena sinfonía, de Franz Schubert.

Para concluir la temporada, la Orquesta Sinfónica de la UNAM dará un programa de gala con el pianista ruso Alexei Volodin interpretando el Tercer concierto, de Serguei Prokofiev, además de la Sinfonía clásica, de ese mismo autor. El recital se completará con Fuentes de Roma y Pinos de Roma, de Ottorino Respighi.

La Primera Temporada 2017 de la OFUNAM dará inicio los días 14 y 15 del mes en curso y se alargará hasta abril. El programa, en pares de conciertos, serán los sábados a las 20:00 horas y los domingos a las 12:00 horas en la Sala Nezahualcóyotl, sede de la agrupación. Finalmente, Volpi, Saint Martin y Morales felicitaron al violinista Quarta.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses