La ópera Nabucco, del compositor italiano Giuseppe Verdi (1813-1901), protagonizada por el español Plácido Domingo, llegará al Auditorio Nacional de la capital mexicana el próximo 7 de enero, cuando se transmita en vivo desde el MET de Nueva York.

Bajo la producción del director de cine Elijah Moshinsky y la dirección del maestro James Levine, el montaje permitirá al público disfrutar de la actuación del destacado artista, quien desde la tesitura del barítono dará vida al personaje central.

El elenco también estará conformado por la ucraniana Liudmyla Monastyrska, quien dará vida a Abigaille, la conflictiva hija empeñada en apoderarse del imperio de su padre; mientras que la mezzosoprano Jamie Barton será la heroica Fenena, y el bajo ucraniano Dmitry Beloselsky representará a Zaccaria, la voz del pueblo hebreo oprimido.

Durante los primeros años de la trayectoria profesional de Verdi, situaciones como los decesos de sus dos hijos y el de su esposa, así como el fracaso de su primera ópera Un giorno di regno, llevaron al músico a considerar abandonar su carrera como compositor musical.

No obstante, decidió continuar su trabajo y en 1842 nació Nabucco, obra que causó sensación al lograr que el público italiano de esa época se identificara con el contexto de los judíos en Babilonia.

Dicha ópera se volvió tan popular que en muchas de sus presentaciones se produjeron motines patrióticos que requerían de la intervención del ejército.

La historia presentada en dicha ópera relata que tras conquistar al pueblo hebreo, el emperador Nabucco se proclama Dios, pero el destino le cobra tal osadía conduciéndolo a la locura.

Una de sus hijas, Fenena, enamorada de un hebreo, desea liberar al pueblo conquistado y se enfrenta a su hermana Abigaille, quien durante la enfermedad de su padre aprovecha la situación para ocupar el trono.

Tras regresar de su lapsus de locura, Nabucco se convierte al judaísmo y decide reconquistar el trono para devolver la libertad al pueblo hebreo.

Es así como Nabucco se suma al repertorio de "En vivo desde el MET de Nueva York", proyecto innovador que transmite vía satélite desde el Lincoln Center de Nueva York lo mejor de la temporada de la ópera neoyorquina, con tecnología de vanguardia.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses