El festival de Bayreuth, dedicado a la obra y figura de Richard Wagner, organizará el año que viene un simposio para ahondar en la controvertida relación del compositor alemán con el nacionalsocialismo.

La directora del festival y bisnieta del compositor, Katharina Wagner, realizó hoy este anuncio en una rueda de prensa al cierre de la temporada de este año de esta cita operística veraniega, en la que explicó que el objetivo del foro es revisar el pasado.

"El año que viene tendrá lugar un simposio llamado 'Wagner y el nacionalsocialismo' para la cuestión del pecado original", aseguró la directora.

El simposio, que se prolongará a lo largo de dos días, es el primer intento por parte de los sucesores del compositor de afrontar públicamente la compleja relación de la familia Wagner con Adolf Hitler y el nacionalsocialismo.

Uwe Eric Laufenberg, director de Parsifal, la ópera que abrió la presente temporada, consideró que el festival había cuidado tradicionalmente a la "derecha conservadora" y que, mientras en general Alemania había afrontado su pasado, esta cita cultural con Wagner lo había hecho "bastante menos".

La directora del festival aprovechó también la ocasión para avanzar que el director de orquesta Hartmut Haenchen, que sustituyó este año a última hora a su colega Andris Nelsons, seguirá llevando la batuta de Parsifal en la próxima edición de Bayreuth "debido al gran éxito que ha tenido este año".

Wagner evitó dar más detalles sobre la próxima edición de Bayreuth, que abrirá como es tradicional a finales de julio, y no aportó ni más nombres ni obras.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses