ana.pinon@eluniversal.com.mx

Guadalajara.—El Teatro Degollado guarda en sus muros los inicios del tenor Plácido Domingo; por sus pasillos, cuenta el cantante, corría junto con su hermana María José cuando eran niños y se sentaban a escuchar los conciertos que ofrecían sus padres Pepita Embil y Plácido Domingo Ferrer. Aquí, en 1958, hizo su debut en la zarzuela como barítono, cantando Molinos de viento. Cuatro años después regresó para protagonizar con su esposa Marta Ornelas, La Traviata. Y en 1966 fue parte de las celebraciones del centenario del recinto, inaugurado por Ángela Peralta con Lucía de Lammermoor, de Donizetti. En este escenario dio vida a importantes roles de títulos como Payasos, de Leoncavallo y Otelo, de Verdi.

Tras casi 10 años de ausencia, Domingo regresó a Guadalajara para presentar la edición 2016 de Operalia, The World Opera Competition, el concurso más importante en el mundo de la ópera, que fundó en 1993 y que ha sido semillero de grandes voces: desde Joyce DiDonato, Ainhoa Arteta, hasta Rolando Villazón, María Katzarava, David Lomelí y Arturo Chacón Cruz.

En conferencia de prensa, Domingo, quien dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Jalisco en la final el 24 de julio, dijo que esta edición ha sido una de las más difíciles porque se han presentado “grandes voces”.

“Llevo a Guadalajara en el alma, no puedo olvidar que mis primeros pasos los di aquí, que esta ciudad acogió a toda mi familia y que aquí hay amistades innumerables de tantos años. Aquí celebramos en 1966 el centenario del Teatro Degollado y ahora celebramos los 150 años. Es una gran emoción estar en este mundo y estar en activo y celebrar esta edición de Operalia, un concurso del que han surgido grandísimas figuras líricas. Hoy no te puedes encontrar un teatro en el que no hayan cantado varios elementos de Operalia. Me da gusto pasar la estafeta a los jóvenes cantantes”, indicó el tenor.

Añadió que esta edición es quizá “la más difícil de toda la historia” porque han participado “elementos extraordinarios” y aseguró que los 28 cantantes que pasaron a las semifinales luego de dos rondas eliminatorias, tres de ellos mexicanos: Anabel de la Mora (soprano), Fabián Lara (tenor) y Juan Carlos Heredia (barítono), son ya “triunfadores” porque la competencia ha mantenido uno de los más altos niveles.

Domingo, que en los últimos 15 años ha intensificado su trayectoria también como director de orquesta, aseguró que es muy importante descubrir nuevos talentos por el mundo. Destacó que el público podrá emitir su voto, que se sumará al del jurado —integrado por 10 profesionales de la talla de Jonathan Friend, Peter Katona y Joan Matabosch, administrador Artístico de la Metropolitan Opera de Nueva York, director de Casting de la Royal Opera House de Londres y director Artístico del Teatro Real de Madrid, respectivamente.

“Lo más importante de este concurso es el ambiente, hay amistad entre ellos. Los jueces son personalidades muy importantes y no sólo escuchan a los triunfadores, sino a todos los participantes. Además, yo les doy un seguimiento a los que me han impresionado y tengo una conversación amplia con ellos. Hoy (ayer) será muy duro para los que serán eliminados pero todos se llevarán algo positivo”, dijo.

El tenor indicó que uno de los objetivos es crear público nuevo. “En muchos teatros te encuentras con que el público es de 50 años para arriba, pero veo con alegría que esto está cambiando. En Madrid asistí al Teatro Real a ver Los puritanos, con un tenor mexicano que admiro muchísimo, que canta como un ángel y que es una estrella en todos los teatros, Javier Camarena, y en cada fila pude ver con gran alegría que había entre nueve y 12 personas entre los 20 y los 40 años”, destacó.

Otra de las formas de acercar el concurso y el género a un mayor público, señaló, es que Operalia se transmite vía Facebook, y durante una de las rondas eliminatorias fue seguido por 37 mil personas alrededor del mundo.

La final del concurso será transmitida en vivo, de manera gratuita, en la pantalla gigante colocada en el corredor Ángela Peralta, junto a Bellas Artes, en la Ciudad de México, y vía streaming a través delivestream.com/inba, el 24 de julio de las 18 horas a las 22:30; y en la página de Facebook de Operalia.

Domingo indicó que su búsqueda no es sólo de nuevos públicos, sino también seguir apoyando a más jóvenes talentos. “Tengo un sueño a seguir y es abrir un espacio a los jóvenes. Ahora estoy hablando con el alcalde de Los Ángeles, porque en esa ciudad hay diferentes teatros que están cerrados, quiero tener uno para que muchas personas puedan comenzar su carrera, desde tramoyistas hasta orquestas y cantantes. Y es que lo más caro de los teatros son los sindicatos, y si contamos con jóvenes que están empezando podríamos remunerarlos y darles un contrato por dos años, pero sin lo que dictan los sindicatos; así también podríamos establecer un público nuevo que venga casi gratis al teatro”.

Agregó: “Tengo sueños, estoy contento de lo que he hecho en mi vida, pero me gustaría poder hacer algo más. En la vida, aquél que crea que sabe todo y que ya ha llegado a lo más alto, está perdido; tenemos que tener la humildad de saber que alguien siempre algo nos puede enseñar. Con todos mis hijos artistas he aprendido y sé lo difícil que es esta carrera, sé que es un privilegio hacer esta carrera”.

Este año participan 40 cantantes de Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Cuba, España, EU, Francia, Italia, Kosovo, México, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Suecia y Ucrania. Nuestro país está representado por siete cantantes, dos de ellos —la soprano Angélica Alejandre y el barítono Juan Carlos Heredia— integrantes del Estudio de Ópera de Bellas Artes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses