ana.pinon@eluniversal.com.mx

El ingeniero Arturo Ricardo Gómez Poulat, gerente general de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), indicó que aún no recibe las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco por la violación de los derechos laborales, a la igualdad y al trato digno, a la legalidad y seguridad jurídica que, asegura, 17 músicos padecieron de manos del director artístico de la agrupación, Marco Parisotto.

Sin embargo, indicó que no tiene elementos para determinar que, en efecto, los atrilistas quejosos sufrieron algún tipo de violencia; aseguró que la OFJ, con 100 años de vida, había vivido por lo menos cuatro décadas de letargo, hasta que el concertador canadiense asumió la dirección hace dos años.

Con Parisotto, aseguró, no sólo ha mejorado el nivel musical, también han conseguido “logros importantes”, como el próximo lanzamiento de un disco bajo un sello de Universal Music, funciones en la Ciudad de México y fuera del país, así como una participación en la próxima edición del Festival Internacional Cervantino. “Es la primera vez en la historia de ese encuentro cultural que nos invitan. Podría dar una larga lista de todas las cosas que se han podido lograr en los últimos dos años, que no sucedieron en los últimos 40”, dijo.

El gerente de la OFJ indicó que ninguno de los 17 músicos continúa en la orquesta, cuatro entablaron una demanda en contra de la institución y el resto se retiró por jubilación o por renuncia voluntaria.

Reconoció que hubo quejas, pero advirtió que se debieron a que “no les gustó” el estilo de trabajo y de disciplina del canadiense; pero aseguró que en cuanto reciba el documento del organismo, revisará cada una de las recomendaciones y dará una respuesta institucional.

“Negaremos, por supuesto, las cosas que no sean ciertas, las acusaciones que no sean verídicas; y tomaremos las recomendaciones que sí sepamos que tenemos que hacer”, aseguró Gómez Poulat.

El pasado 1 de junio, la Comisión emitió cinco recomendaciones dirigidas a Gómez, ante la denuncia de músicos que acusaron maltrato, entre otras cuestiones.

Entre las recomendaciones destaca realizar a favor de los 17 músicos la reparación integral del daño, de conformidad con la Ley General de Víctimas, la Ley de Atención a Víctimas del Estado; capacitar a Marco Parisotto a fin de evitar que vuelva a cometer violaciones de derechos humanos con conductas reprochables como en la que incurrió, “al haber otorgado un trato indigno a los aquí quejosos”; investigar los hechos y, de existir elementos suficientes, iniciar un procedimiento sancionatorio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses