La Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (), en su último concierto de la temporada, celebrará el tradicional "Programa navideño", bajo la batuta del director huésped Dmitry Liss.

El concierto contará con la participación de Luis Miguel Lombana como narrador y Arturo López "Pio" con una proyección animada en tiempo real titulada "Cine a mano", informó a través de un comunicado la Dirección General de Música de la máxima casa de estudios del país.

El programa incluirá las "Selecciones de El Cascanueces" de Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893), y tendrá lugar el próximo viernes 11 y domingo 13 de diciembre en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

Graduado del Conservatorio de Moscú en 1984 bajo la guía de Dmitry Kitaenko, Dmitry Liss debutó como director asistente y después como director principal de la Orquesta Sinfónica de Kuzbass de 1991 a 1995.

Ha dirigido numerosas orquestas como la Nacional de Rusia, la Filarmónica de Moscú, la Filarmónica de San Petersburgo, la Sinfónica Tchaikovsky de Moscú, además de la Nacional de Francia, Sinfónica KBS (Corea), Filarmónica de Osaka y la Nacional de Bélgica, entre otras.

Recientemente fue nombrado director principal de la orquesta Philharmonie Zuidnederland a partir de la temporada 2016-2017.

Por su parte, Luis Miguel Lombana cursó la carrera de Literatura dramática y Teatro, así como Canto en la UNAM. Con la OFUNAM, ha sido director de escena en conciertos dedicados a los niños, como "Pedro y el lobo" y "Babar el elefantito".

Mientras que Arturo López Barrera es un pintor y titiritero autodidacta, que desarrolla la proyección de imágenes animadas por medio de cuerpos opacos en lo que se ha llamado "Cine a mano".

Este proyecto es definido como una expresión pictórica que forma imágenes a partir de la proyección de luz sobre una pantalla y utiliza todo tipo de materiales como acetato, tinta china, arena, charolas con agua, aceite, objetos y títeres planos articulados que crean en vivo, secuencias efímeras de imágenes, dibujos y pinturas.

Esto permite que el espectador sea parte del proceso creativo de la imagen, que está en constante transformación.

La primera temporada 2016 de la OFUNAM comenzará el sábado 9 y domingo 10 de enero con una "Gala de año nuevo", bajo la dirección de Enrique Arturo Diemecke.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses