Más Información

Corte perfila aplicar tasa de IVA cero a todos los productos menstruales; ministro argumenta “promoción de la salud pública”

Sheinbaum encabeza primer recorrido prueba del Tren Suburbano al AIFA; prevén que opere en Semana Santa

Dashia, joven acusada de extorsión, enfrentará proceso en libertad; Citlalli Hernández anuncia cambio de medida cautelar
A ritmo caribeño, de jaranas y bailes típicos de Yucatán así como con la participación de grupos y cantantes cubanos e invitados del vecino estado de Quintana Roo, incluyendo académicos y artistas que engalanaron y llenaron las plazas, los museos y cada uno de los espacios en los cuales se presentaron, cerró la edición 2015 del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya).
En ceremonia celebrada en palacio de gobierno y cuya sede se engalanó con diversos bailes y presentaciones artísticas, terminó el festival, con lo que, tras la participación de artistas cubanos se puede afirmar que "sin lugar a dudas la distancia es más corta entre la Península de Yucatán y la isla de Cuba. El mar es breve cuando existe una historia común y un puente cultural que nos hermana”, manifestó el gobernador Rolando Zapata Bello en el cierre del evento.
“Un puente cultural que en esta edición comenzó a construir Pablo Milanés al inaugurar las actividades artísticas del evento”, indicó.
El cantautor yucateco Armando Manzanero cerró con broche de oro el programa previsto de este año y al termino de su presentación se le entregó la Medalla de Oro del FICMaya 2015.
En Yucatán, las historias y los acordes de ambos pueblos se entrelazaron. Permitiendo que el cariño que Yucatán le tiene a Cuba y la hermandad que une al pueblo cubano con el pueblo yucateco, se sintiera en cada uno de los eventos realizados.
Del mismo modo que la enorme calidad y presencia de artistas quintanarroenses fortaleció los vínculos entre Yucatán y el vecino estado de Quintana Roo, se recalcó.
Durante el Festival participaron también investigadores, académicos, intelectuales y gente vinculada a la historia de los antepasados, a su cultura, creencia, música y acervos.
Durante el cierre, varias plazas de Mérida como Santa Ana y Santiago así como Santa Lucía lucieron abarrotados de gente que acudió a los espectáculos, la música en vivo y la participación de diferentes orquestas.
afcl
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











