Finaliza Festival Internacional de la Cultura Maya

Con bailes típicos de Yucatán, la participación de grupos, cantantes cubanos e invitados del vecino estado de Quintana Roo, cerró la edición 2015 del festival

(Foto: @FicMaya)
Cultura 25/10/2015 22:23 Yazmín Rodríguez / Corresponsal Mérida, Yucatán Actualizada 22:49
Guardando favorito...

A ritmo caribeño, de jaranas y bailes típicos de Yucatán así como con la participación de grupos y cantantes cubanos e invitados del vecino estado de Quintana Roo, incluyendo académicos y artistas que engalanaron y llenaron las plazas, los museos y cada uno de los espacios en los cuales se presentaron, cerró la edición 2015 del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya).

En ceremonia celebrada en palacio de gobierno y cuya sede se engalanó con diversos bailes y presentaciones artísticas, terminó el festival, con lo que, tras la participación de artistas cubanos se puede afirmar que "sin lugar a dudas la distancia es más corta entre la Península de Yucatán y la isla de Cuba. El mar es breve cuando existe una historia común y un puente cultural que nos hermana”, manifestó el gobernador Rolando Zapata Bello en el cierre del evento.

“Un puente cultural que en esta edición comenzó a construir Pablo Milanés al inaugurar las actividades artísticas del evento”, indicó.

El cantautor yucateco Armando Manzanero cerró con broche de oro el programa previsto de este año y al termino de su presentación se le entregó la Medalla de Oro del FICMaya 2015.

En Yucatán, las historias y los acordes de ambos pueblos se entrelazaron. Permitiendo que el cariño que Yucatán le tiene a Cuba y la hermandad que une al pueblo cubano con el pueblo yucateco, se sintiera en cada uno de los eventos realizados.

Del mismo modo que la enorme calidad y presencia de artistas quintanarroenses fortaleció los vínculos entre Yucatán y el vecino estado de Quintana Roo, se recalcó.

Durante el Festival participaron también investigadores, académicos, intelectuales y gente vinculada a la historia de los antepasados, a su cultura, creencia, música y acervos.

Durante el cierre, varias plazas de Mérida como Santa Ana y Santiago así como Santa Lucía lucieron abarrotados de gente que acudió a los espectáculos, la música en vivo y la participación de diferentes orquestas.

afcl

Temas Relacionados
Armando Manzanero
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios