X

Ramita de Cedro en el Cervantino

La banda de son jarocho hizo sonar sus melodías en la Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera, como parte del Festival Cervantino

La agrupación se formó en 2005 con el objetivo de mostrar la riqueza multicultural de México a través de la música. FOTO: Adrián Hernández/EL UNIVERSAL.
Cultura 24/10/2015 17:22 Guanajuato Pablo Espíndola/Enviado Actualizada 17:54
Guardando favorito...

Las jaranas sonando, la gente bailando y la lluvia cayendo. Así se vivió el concierto de son jarocho a cargo del grupo Ramita de Cedro en la Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera, Guanajuato, dentro del Festival Internacional Cervantino 2015.

Ramita de Cedro está conformado por Diana Patricia, Tod Callison, Christian "León", Mario Alberto "El Sajo", Raymundo Martínez, Fernando Cadena, Emilio Hernández y Miguel Guerrero.

La agrupación se formó en 2005 con el objetivo de mostrar la riqueza multicultural de México a través de la música, principalmente del son jarocho tradicional fandanguero y campirano del sur de Veracruz.

Durante su presentación se escucharon sones como: el De la bruja, Del compromiso, De la morena, La manta, La bamba y Nicolás, entre otros. La agrupación invitó al público a subirse al escenario y zapatear al ritmo de sus canciones sobre la tabla, lo que provocó que varias chicas acudieran a la invitación.

El concierto se convirtió en una verdadera fiesta de amigos, los aplausos, las ovaciones y las peticiones del público alentaban a la agrupación a seguir cantando y recitando algunos versos. "Murió el rey de los amores. Me van a enterrar no llores que ya voy a descansar, nunca dejes de poner sobre mi tumba flores", recitó uno de los integrantes.

La llegada de la lluvia en lugar de arruinar la presentación logró unir de una forma más íntima al público con la agrupación, ya que estos los invitaron a sentarse arriba del escenario para que no se mojaran.

"La lucha debe seguir aunque nos sangren las manos, la lucha debe seguir aunque nos sangren las manos" cantaba el grupo mientras la gente con paraguas en mano los ovacionaba.

Los integrantes de la agrupación vestían jeans azules y camisas en varios tonos, con lo cual pretendían romper el estereotipo que marca que los músicos de son jarocho deben ir vestidos de blanco y acompañados de sombrero y paliacate rojo.   

 

sc

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones