Suscríbete

Mancuerna en el Cervantino

El músico cubano presentará esta noche en la Alhóndiga de Granaditas su más reciente disco, "Paquito D’Rivera plays the music of Armando Manzanero", en honor al compositor yucateco

D'Rivera informó que hará un "homenaje jazzístico" a la obra de don Armando Manzanero. FOTO: Notimex.
Cultura 22/10/2015 14:37 Notimex Ciudad de México Actualizada 14:49

El concierto que esta noche ofrecerán aquí el mexicano Armando Manzanero (Mérida, 1935) y el cubano Paquito D’Rivera (La Habana, 1948) tiene un origen singular. "Siempre quise ser músico, y con el apoyo de mi padre y la obra de Armando, lo logré"; "Paquito y Cuba siempre están en mi trabajo y en mi corazón".

"Entre las cosas lindas que me ha tocado vivir es haber tenido el permiso para tratar la música de Armando Manzanero. Poder presentarme con él en el Festival Internacional Cervantino es como un sueño hecho realidad, es la felicidad, la satisfacción de poder compartir el escenario con uno de los más grandes de México y de todo el mundo".

Sentenciado lo anterior, Paquito D’ Rivera subrayó tajante: "Armando Manzanero es un Patrimonio de la Humanidad" y reconoció que no obstante la grandeza y trascendencia de su obra, "lo mejor que tiene él es su gran sentido del humor". 

En eso, intercambió una mirada fraterna con el autor de "Somos novios" y la mítica canción "Esta tarde vi llover".

Luego, el compositor e intérprete meridiano correspondió: "Todo es recíproco, porque yo pienso lo mismo de Paquito". Manzanero recordó que descubrió a Paquito D’Rivera hace ya varias décadas, al escuchar su versión de 'Enciende mi fuego'. No hace falta que nos hablemos todos los días; la música es el lazo de unión más grande entre las almas”.

Durante el anuncio del espectáculo "Festejando a Armando Manzanero", en el marco del 43 Festival Internacional Cervantino (FIC) que el próximo domingo llegará a su fin, el músico cubano informó que hará un "homenaje jazzístico" a la obra de don Armando Manzanero, a quien llamó "el compositor de boleros más prolífico de toda la historia".

Mientras el bolerista mexicano destacó que su trabajo tiene una enorme influencia de la música de Cuba, el saxofonista y compositor ganador de 14 premios Grammy dejó ver que la música latinoamericana "ha ejercido un enorme impacto en el jazz, que es como el chile habanero, que los mexicanos le ponen a todo, hasta al helado de chocolate, y sabe bien”.

D’Rivera tiene grabados más de 30 álbumes como líder, en los que ha colaborado con músicos de diversas latitudes. El músico aseguró que América Latina es una reserva musical en la que hay aún muchos por explorar. Bajo esta idea, en su disco más reciente, Paquito D’Rivera plays the music of Armando Manzanero, rinde homenaje al autor yucateco.

El álbum se presentará públicamente esta noche en la Alhóndiga de Granaditas, es una suerte de encuentro de sensibilidades que reúne al jazz con el bolero, la interpretación jazzística de un repertorio vital en la música romántica, y el abrazo de dos gigantes de la música latinoamericana de indudable vigencia: Paquito D’Rivera y Armando Manzanero. 

Sobre esa grabación, Paquito indicó que Manzanero participa sólo en algunas de las piezas. "Como dicen en el cine, hace un cameo, porque queríamos que fuera un disco de jazz. Incluso no tiene ni percusión; no es un disco de jazz latino, sino un disco de jazz sobre la música de Manzanero", dejó en claro el clarinetista con reconocimiento mundial.

Recordó que en feliz coincidencia, en 2014 ambos músicos fueron reconocidos con un premio Grammy. Mientras que a Manzanero se le galardonó con un premio honorífico por su trayectoria (primer mexicano en recibirlo), el cubano recibió el Grammy por el Mejor álbum de jazz latino por Song for Maura, un disco dedicado a su madrecita.

 

sc

Temas Relacionados
Paquito D'Rivera Armando Manzanero

Comentarios