El director argentino-israelí Daniel Barenboim defendió hoy una política europea unitaria y solidaria hacia los peticionarios de asilo, al tiempo que afirmó que estaría dispuesto a acogerlos en su hogar.

"Sí, puedo imaginármelo", respondió el músico, en una entrevista con el popular diario alemán "B.Z.", a la pregunta sobre su disposición a abrir su casa para acoger a refugiados, ante la alarma política en algunos sectores de Alemania por las cifras récord de nuevas solicitudes.

El director general de la Staatsoper Unter den Linden -la Ópera Nacional de Berlín- se une así a las crecientes llamadas a la solidaridad, desde el ámbito político y artístico, tras numerosos ataques registrados contra albergues de asilados.

"Europa necesita una política unitaria. Un país no puede resolver por sí solo el problema", añadió Barenboim, para recordar el deber especial hacia los refugiados de quienes disfrutan de un mejor nivel de vida.

Sus declaraciones coinciden con el proyecto del actor alemán Till Schweiger de crear un albergue modelo para los refugiados, frente a la situación actual de centros de acogida desbordados o los campamentos improvisados instalados en viejos cuarteles, hospitales y recintos deportivos.

Alemania recibió en 2014 más de 200 mil peticionarios de asilo, una cifra récord, y el Gobierno calcula que este año se rebasará el cálculo inicial de 450 mil nuevos solicitantes hasta una cifra que podría rondar los 600 mil.

A la vez se han disparado los ataques contra albergues de asilados, en construcción o ya habitados, con un cómputo de 200 casos en los seis primeros meses del año.

Las autoridades locales y los "Länder" han reclamado mayores recursos al Gobierno de Angela Merkel para hacer frente al alud de nuevos peticionarios de asilo que, afirman, desborda sus capacidades.

En este contexto han cobrado relevancia iniciativas individuales, sean de ciudadanos corrientes que colaboran desinteresadamente en las labores de acogida o de diputados como el conservador Martin Patzelt, que ha recibido amenazas de la ultraderecha por tener acogidos en su casa a dos refugiados eritreos.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses