El intelectual y compositor griego , que acaba de cumplir noventa años, afirmó anoche sentirse emocionado pero a la vez "muy incómodo" por recibir en un momento marcado por el "gran dolor" de ver a gente mayor haciendo cola por un plato de comida.

Theodorakis, que no pudo asistir por razones de salud al concierto central de homenaje celebrado en Atenas con motivo de su cumpleaños, lo expresó así en un mensaje escrito que fue leído justo antes de empezar la actuación.

"Es normal sentir vergüenza, precisamente yo que tengo la misma edad que ellos, pero al mismo tiempo tengo el privilegio de ser un hombre del arte, quien ve su obra presentada ante el público", añadió el compositor.

Theodorakis aseguró que "el único consuelo" es que entre la gente todavía convive el "dolor" con la "esperanza", y dijo confiar en que llegará el día en que el dolor desaparecerá.

"La esperanza siempre triunfa cuando uno tiene en su interior verdadera fe en la humanidad y en la vida", concluyó Theodorakis.

Eleni Vitali, una de las cantantes principales del evento, agradeció al compositor todo lo que ha dado a Grecia, y consideró que nunca podrá serle devuelto.

"Mikis Theodorakis es un hombre muy grande, un semidiós. Es Grecia, es la verdad, lo es todo", sentenció Vitali.

El concierto reunió 3 mil 500 espectadores en los jardines del mítico Megaro Musikís para adentrarse de la mano de la orquesta 'Mikis Theodorakis' en un viaje musical por todas aquellas canciones del compositor, que han definido la cultura griega contemporánea.

Entre los asistentes, desde personas mayores hasta familias y turistas, estaban encontraban el ex ministro de Energía Panayotis Lafazanis, y el ex ministro adjunto de Seguridad Social Dimitris Stratulis.

El acto forma parte del homenaje que durante una semana Grecia rinde homenaje a Theodorakis, el compositor griego vivo más importante, con decenas de actos repartidos por todo el país, que se añaden a los que se celebran durante todo el año, y que van desde conciertos hasta exposiciones fotográficas, pasando por proyecciones de películas.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses