La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) podría mudarse de sede, de la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli a la segunda sección del Bosque de Chapultepec, y elegir un nuevo director artístico.

Estos fueron dos de los temas que se plantearon este sábado durante un encuentro que sostuvieron los músicos con el secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, en la sede de la orquesta.

De acuerdo con integrantes de la OFCM, una de las más importantes del país, en la reunión le informaron al secretario que existía una votación interna con la que se planteó si se deseaba o no continuar trabajando con José Areán. El resultado fue de 55 votos a favor de un cambio y 3 en contra.

Al menos tres de los músicos le plantearon que consideraban que los resultados de la decisión obedecían a que consideraban que Areán no cumplía con el nivel para seguir al frente de la orquesta.

Desde que Areán fue designado como director artístico por la anterior secretaria de Cultura, Lucía García Noriega, en enero de 2013, había trascendido que existía molestia en la agrupación porque no fueron tomados en cuenta en la elección.

Los mecanismos para elegir a un nuevo director serán tratados en los siguientes días, así como los detalles del proyecto de la nueva sede.

En febrero pasado ocurrió un accidente en el interior de la Sala Silvestre Revueltas. y lesionó al músico , quien tuvo que alejarse de los escenarios durante cuatro meses.

Ante el accidente se emprendieron acciones de rehabilitación y remodelación del espacio que, según Areán, concluirían en agosto próximo, a tiempo para que la OFCM volviera tras las vacaciones de verano.

Sin embargo, desde el accidente los músicos manifestaron que al no haber garantías de seguridad para ellos y para el público, no volverían a su sede, y trascendió que también existían posibilidades de buscar otra sede.

Los músicos ensayan en el lobby de la Sala y se han presentado en diversos espacios como el Conservatorio Nacional de Música.

El resto de la temporada de la Orquesta se lleva a cabo en el Centro Nacional de las Artes.

Este 7 de junio la OFCM ofrecerá un programa íntegro con música del compositor noruego Edvard Grieg, en el que interpretará Suite orquestal de Sigurd Jorsalfa, Concierto para piano y la Sinfonía en do menor; con la participación del pianista Hákon Austbo y el director huésped Bjarte Engeset, también noruegos.

El sábado 20 y domingo 21 de junio, la Filarmónica ofrecerá Preludio, Aria y Giga, de Manuel Blancafort; Concierto en tango, de Miguel del Águila (estreno en México), y el Concierto para piano, de Enrique Granados (estreno en América); con el violonchelista  integrante de la OFCM César M. Bourguet y el pianista Melani Mestre, bajo la dirección del maestro José Areán.

Y para cerrar el segundo segmento de la Temporada 2015, el 27 y 28 de junio la Orquesta ejecutará Vals triste, de Jean Sibelius; Prometeo, Poema del fuego, de Alexander Scriabin, y la Sinfonía no.5, de Carl Nielsen, con el pianista mexicano Gonzalo Gutiérrez como solista y José Areán en la dirección.

sc/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses