La directora mexicana Alondra de la Parra ofrecerá tres conciertos al frente de la prestigiosa Orquesta de París, en la recientemente inaugurada sala Philharmonie de Paris, creada por el arquitecto Jean Nouvel.

La empresa de relaciones públicas de la directora informó hoy que los conciertos tendrán lugar el 13 y 14 de junio.

En abril de 2013, De la Parra se convirtió en la primera mexicana en estar al frente de esta orquesta, considerada entre las mejores del mundo, para sustituir súbitamente al director español Rafael Frühbeck de Burgos, quien tuvo una emergencia médica.

Después de esta primera ocasión, los músicos y los directores de la orquesta decidieron invitarla por segunda vez para su temporada formal de conciertos de 2015.

"Para Alondra de la Parra esta nueva invitación representa una valiosa oportunidad de consolidar y fortalecer su relación con la Orquesta de París, la cual ha estado dirigida por grandes de la música como Herbert Von Karajan, Christoph Eschenbach, George Sotli", apunta el comunicado.

El reconocido bandoneonista francoitaliano Richard Galliano y el prestigioso guitarrista brasileño Yamandu Costa acompañarán a la directora mexicana en estos conciertos.

Algunas de las obras que se interpretarán son "La carne vacuna sobre el techo", de Darius Milhaud; "Concierto para guitarra, bandoneón y orquesta de cuerdas" y "Ovillion", de Astor Piazzolla; "El Huapango", de José Pablo Moncayo; y "La Noche de los Mayas", de Silvestre Revueltas.

Esta última obra es un punto de encuentro entre la música clásica y la música tradicional mexicana y convoca un México ancestral, tan misterioso como fantasmal.

Para esta pieza, la directora llevó instrumentos tradicionales prehispánicos desde México como caracoles, sonajas, tumkul, tambores indios, entre otros, para obsequiárselos a los músicos de Orquesta de París y darle la autenticidad con que Revueltas concibió esta partitura.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses