El afamado escritor y guionista ruso Daniil Granin falleció anoche a la edad de 98 años en un hospital de San Petersburgo, informaron hoy los medios.

El literato, reconocido como un clásico de la literatura rusa, estaba desde hace varios días internado en una unidad de cuidados intensivos.

Granin, ingeniero de profesión, publicó en 1954 su primera novela, Descubridores , que trata de un científico que se ve obligado a luchar contra la burocracia para desarrollar sus investigaciones.

La obra cautivó a los lectores soviéticos y el novel escritor se hizo muy popular.

A Descubridores siguieron novelas como Rumbo a la tempestad o Después de la boda , todas ellas llevadas a la gran pantalla con guiones de su autor.

Granin combatió como voluntario en las filas del Ejército soviético en la Segunda Guerra Mundial y fue condecorado con la orden de la Estrella Roja .

Entre 1977 y 1981, junto con Ales Adamóvich, escribió El libro del bloqueo , crónica documental del cerco nazi a Leningrado (actual San Petersburgo) durante la Segunda Guerra Mundial.

La obra no vio la luz hasta 1984 debido a que los jerarcas comunistas de la ciudad se oponían a su publicación.

Granin, que fue galardonado con la máximas distinciones soviéticas y rusas, fue declarado en 2005 ciudadano ilustre de San Petersburgo .

"Daniil Granin nos dejó relatos honestos sobre el hombre y su época. Escribió de cosas que duele recordar, pero que son imposibles de olvidar", escribió en Facebook el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses