yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

Por vez primera, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) organiza en El Colegio Nacional , el ciclo de conferencias denominado “¿Quiénes somos los mexicanos? Diálogos en la multiculturalidad”, que se realizará los días 5 de julio, 14 de septiembre y 14 de diciembre con los temas “Derechos humanos, justicia y lenguas indígenas”; “Una mística maya del lenguaje”; y “Lenguaje y cultura en contextos multiculturales”, respectivamente.

Mediante dos conferencias magistrales a cargo de dos creadores o estudiosos provenientes de las culturas indígenas, que se complementará con los comentarios de dos investigadores no indígenas; así como una mesa de discusión con cuatro conferencistas y un comentarista más, conforman el primer ciclo de conferencias que es coordinado por el doctor .

[[nid:765692]]

El ciclo de conferencias que hoy fue dado a conocer por el maestro Juan Gregorio Regino , director del Inali, arranca el próximo miércoles con la participación de Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Cornelio y Teresa González Cornelio , indígenas otomís de Santiago Mexquititlán, que en 2006 fueron acusadas de secuestro.

En la mesa que lleva por tema “Derechos humanos, justicia y lenguas indígenas”, participa Mario Ernesto Patrón Sánchez del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Poro Juárez” AC ; y la comentarista de la mesa será Leticia Bonifaz Alfonso , de la dirección general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos, de la SCJN.

 

Juan Gregorio Regino aseguró que Miguel León Portilla es un gran aliado de las causas indígenas, se ha preocupado por todo este asunto, y por ello celebran el espacio que se les ha abierto en El Colegio Nacional porque es importante poner allí el tema indígena.

El director del Inali dijo que aunque el maestro Miguel León-Portilla no estará presente el próximo miércoles, les ha dejado un mensaje titulado “México nación pluricultural y plurilingüística” que será leído previo a la mesa de discusión.

Cabe señalar que para el 14 de septiembre, la conferencia estará a cargo de Fidencio Briceño Chel , del Centro INAH, Yucatán, que hablará de “Una mística maya del lenguaje”; y cuyos comentarios correrán a cargo del doctor Patrick Johansson Keraudren del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

La tercera actividad será la conferencia “Lenguaje y cultura en contextos multiculturales” a cargo de Adelfo Regino Montes de Servicios del Pueblo Mixe AC., y cuya respuesta serán de Fernando Salmerón Castro del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses