Estudiosos y lectores del escritor francés (1828-1905) llegados de ocho países se reúnen desde hoy en La Habana en el II Congreso Internacional Verniano para repasar la obra de un autor que "todavía tiene mucho que enseñar", entre otros, a los jóvenes "que crecieron con ".

Dedicada a "Los viajes extraordinarios de Julio Verne", la cita que se prolongará hasta el viernes es la primera de su tipo en Latinoamérica, organizada por la Sociedad Hispánica Julio Verne, con sede en Palma de Mallorca (España), que centra su labor en la difusión de la vida y obra del autor de La vuelta al mundo en 80 días .

"Este congreso es el pago de la deuda de tres generaciones de lectores cubanos con el Soñador de Nantes y la oportunidad para que los jóvenes que crecieron con Harry Potter y El Señor de los Anillos , se den cuenta que han pasado más de 100 años de su muerte y Verne todavía tiene que mucho que enseñar", señaló a Efe el escritor cubano de ciencia ficción José Miguel Sánchez (Yoss) .

Yoss aseguró que leer a Verne en su infancia lo motivó a escoger este género de la literatura como carrera.

El foro que comienza este miércoles "es la oportunidad que vemos para introducir a la Sociedad en América, y sobre todo porque Cuba tiene todas las condiciones para poder celebrar este evento", dijo a Efe el presidente de la organización, Ariel Pérez .

Pérez aseguró que el "interés en Cuba sobre Verne es muy alto" y precisó que desde la creación del estatal Instituto Cubano del Libro (ICL), hace más de 50 años, se han publicado en la isla unos tres millones de copias de los libros del escritor, el segundo más traducido de la historia después de Agatha Christie .

Con sede en la Casa Víctor Hugo de La Habana Vieja, el evento tiene el respaldo de entidades como el ICL y las embajadas de Francia y España, e incluye ponencias, conferencias magistrales, un ciclo de cine y presentaciones de textos, dos de ellos inéditos en Cuba.

Los asistentes al Congreso Verniano serán los primeros en comprar El marqués de los Tilos y otros cuentos , novedad editorial del sello cubano Capiro , y la obra de teatro Viaje a través de lo imposible , traducida por primera vez al español con el auspicio de la Sociedad Hispánica Julio Verne.

También se presentará La corriente del Golfo , un libro "olvidado" del científico y autor Juan Manuel Planas (1877-1963), apodado "el Verne cubano" y del que verá la luz una edición conmemorativa casi cien años después de su primera publicación, que incluye además un texto de Planas sobre Verne.

La Habana es la primera ciudad americana que acoge este congreso y tiene, además, una poco conocida conexión con el autor francés.

"Un intrépido personaje une La Habana con Verne. En 1857 murió en esta ciudad el explorador polar estadounidense Elisha Kent Kane, cuyas aventuras en el Ártico sirvieron de inspiración al escritor francés para 'Las aventuras del capitán Hatteras' (1866)", explicó a Efe el periodista español Juan Antonio Sanz, miembro de la Sociedad Hispánica Jules Verne.

Sanz, quien presenta en este Congreso la ponencia "Los misterios polares de Verne", destacó que en la calle Oficios de La Habana puede todavía verse la placa que la masonería cubana erigió en conmemoración de Kane, también masón, y de sus hazañas polares.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses