Datos para conocer a Sergio Pitol

Cultura 12/04/2018 10:55 Redacción Ciudad de México Actualizada 11:21
Guardando favorito...

El diplomático, narrador, ensayista y traductor mexicano ganó el Premio Cervantes en 2005

Debido a ese padecimiento, el autor se ha retirado de la vida pública. Aquí te ofrecemos algunas imágenes de su casa en Xalapa, donde Pitol organizaba tertulias para ver cine o escuchar ópera FOTO: BERENICE FREGOSO / EL UNIVERSAL

Guardando favorito...

En su casa siguen sus perros: Homero y Lola (en la imagen, con su sobrina Laura Demeneghi) FOTO: BERENICE FREGOSO / EL UNIVERSAL

Guardando favorito...

También están sus libros, fotografías de él por toda la planta baja de la casa FOTO: BERENICE FREGOSO / EL UNIVERSAL

Guardando favorito...

Lo que no está, según Demeneghi, es la Medalla del Premio Cervantes que Pitol ganó en 2005. Tampoco está la Medalla Juan Rulfo ni su colección de plumas fuente FOTO: BERENICE FREGOSO / EL UNIVERSAL

Guardando favorito...

El escritor Sergio Pitol es una figura de la narrativa de nuestro país. Aquí te ofrecemos algunos datos del autor de “Domar a la divina garza” para que conozcas más de su trayectoria.

-Nació en Puebla el 18 de marzo de 1933, pero desde 1993 vive en el Centro Histórico de Xalapa, por lo que ya es un “veracruzano” ilustre.

-Tradujo al español más de 40 obras de la literatura polaca, rusa, inglesa, francesa, italia y china.

- Entre los autores que tradujo destacan Henry James, Jane Austen, Joseph Conrad, Robert Graves, Witold Gombrowicz y Tibor Déry.

- Su obra ha sido traducida a cerca de 30 idiomas, lo que lo ha convertido en uno de los escritores mexicanos más traducidos en la última década.

- En 2005 recibió el Premio Cervantes, máximo reconocimiento de la literatura en español.

-También fue reconocido con el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 1999, el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1993, el Premio Herralde de Novela en 1984, el Premio Xavier Villaurrutia 1981.

-”Domar a la divina garza”, “El arte de la fuga” “El desfile del amor” y “El mago de Viena” son alguna de sus principales obras.

- “El desfile del amor” fue elegida por la revista “Nexos”, en 2007, como una de las mejores novelas mexicanas en los últimos 30 años.

- Además de ser cuentista, novelista, ensayista, editor y traductor, Pitol se ha desempeñado como diplomático en las embajadas de Varsovia, Budapest y Moscú, como embajador de México en la ya desaparecida Checoslovaquia y como agregado cultural en París.

- "Mi literatura está fundamentalmente tejida de recuerdos. No es una virtud: es una deformación. Mi proceso creativo está muy ligado a la atención que le presto a las evocaciones. Busco el pasado y lo alimento", declaró sobre su obra.
 

Temas Relacionados
Sergio Pitol
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios