cultura@eluniversal.com.mx

El 27 de junio, día en que Felipe Ehrenberg cumpliría 74 años, habrá un homenaje para este artista, fallecido el pasado 15 de mayo.

Un grupo de colegas y amigos, así como familiares de Felipe Ehrenberg, preparan un homenaje afectivo al artista, el cual tendrá lugar en Cinemanía Loreto, a lo largo del martes 27 de junio.

“Felipe Ehrenberg. Jornada en memoria de un neólogo” es un acto público y colectivo de carácter festivo que busca reunir a la amplia comunidad artística e intelectual, así como amigos.

La idea es recordar a Ehrenberg como un ser alegre, activo, crítico, extraordinario conversador, con gran sentido del humor y siempre interesado por lo nuevo.

Se presentará un libro homenaje, Contra el olvido. Felipe Ehrenberg, Neólogo, una edición de corto tiraje (200) que fue realizada por Lourdes Hernández, quien fue la esposa de Ehrenberg y compila algunos de los textos, mensajes y cartas, que se publicaron y enviaron los días posteriores a la muerte del artista; son textos de los músicos Rubén Albarrán, de Café Tacuba, y Armando Vega-Gil, los escritores Fernando del Paso y Francisco Hinojosa; los artistas Guillermo Gómez Peña y Fernando Llanos; la curadora Sol Henaro; el teórico y crítico de arte Alberto Híjar Serrano y la propia Lourdes Hernández, entre otros. El libro incluirá fotografías y estará a la venta el día del homenaje.

En ese contexto se proyectará en las cuatro salas de Cinemanía Loreto, desde las 12 y hasta las 18 horas, un programa de ocho filmes (cortos y largos) en los que Ehrenberg tuvo una destacada participación como Crimen Delicado, de Beto Brant (Brasil, 2005), así como el making off de la película, intitulado Vertebrándose, crimen delicado visto por dentro, de Fernando Coster (Brasil 2005); El Golpe, de Filippo Lapietra, comedia ganadora de varios premios (Brasil, 2014). También se exhibirán los documentales El arte es sólo un excusa, de Paulina del Paso (TV UNAM, 2014) y Apocalipstick, dias finais, de Carolina Quintanilha (Brasil, 2014); el largometraje Zócalo, de Beto Brant y Carol Quintanilha sobre la instalación de la ofrenda de Día de Muertos en la Ciudad de México en 2015; el episodio sobre Felipe Ehrenberg del programa Sangue Latino, conducido por Eric Nepomuceno y dirigido por su hijo Felipe. El octavo será una sorpresa.

A las 19:00 horas habrá una mesa de amigos de Ehrenberg en la que participarán figuras del medio del arte y la cultura, como Alberto Híjar, Magali Lara, Juan José Díaz Infante, Marcos Límenes y Guillermo Gómez Peña —con una intervención en un mensaje grabado. Simultáneamente a la conversación se mostrarán en una proyección en loop las últimas obras trabajadas por Ehrenberg, piezas collages con memes de contenido político que intervino y trasladó al papel. Al finalizar la mesa de diálogo, los artistas Manuel Rocha y Vicente Rojo Cama realizarán una acción sonora en conmemoración a Ehrenberg.

Más allá del homenaje de este día, las curadoras e historiadoras del arte Lorena Botello y Vania Macías preparan una antología de su obra que en 2015 iniciaron con el propio artista. Botello explicó que es un proyecto colectivo, que asesora la curadora Sol Henaro y que tendrá diseño editorial de Alejandro Magallanes. La antología reunirá ensayos, cartas, artículos periodísticos y ponencias escritas por Ehrenberg durante más de cinco décadas de trayectoria artística, con base en archivos nacionales e internacionales. La meta es que este libro se publique este año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses