La novela Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, que cumple este 30 de mayo medio siglo de su primera edición en Argentina, tiene tantas interpretaciones como sus millones de lectores en los cuatro continentes. Esa fue la magia de su autor: atrapar al lector de principio a fin.

Traducida a 36 idiomas, el enorme éxito de la obra del Nobel colombiano le sorprendía incluso a él mismo, que llegó a declarar en 2007: "No sé a qué horas sucedió todo. Sólo sé que desde que tenía 17 años y hasta la mañana de hoy, no he hecho cosa distinta que levantarme temprano todos los días, sentarme frente a un teclado, para llenar una página en blanco o una pantalla vacía del computador, con la única misión de escribir una historia aún no contada por nadie, que le haga más feliz la vida a un lector inexistente".

Compartimos contigo algunos datos acerca de este referente de la literatura latinoamericana:

1. García Márquez escribió Cien años de soledad en México, entre 1965 y 1966. Antes de publicarla de manera íntegra, dio a conocer siete capítulos para tranquilizar las dudas que tenía sobre su escrito, señala El País.

2. Poco antes de que iniciara la escritura de su novela, Gabo se hallaba en una especie de crisis creativa. De acuerdo a BBC, sus libros no vendían mucho. En ese entonces él laboraba "en publicidad y en cine, pero ganaba muy mal, sentía que ya no le salían libros, que estaba un poco bloqueado".

3. La primera edición fue de 8 mil ejemplares que se vendieron en menos de un mes. Muy acertado fue para García Márquez que la agencia de la editora Carmen Balcells le eligiera para apoyar su obra.

4. El primer idioma en el que apareció una edición de Cien años de soledad fue el francés, en 1968. Según señaló el historiador Nicolás Pernett a BBC, pocos meses después apareció en alemán. En 1970 se publicó la edición traducida al inglés que, indicó el investigador, es responsable en gran medida de su fama internacional.

5. En China salió una edición "pirata" de esta novela. Se publicó en 1984 aunque la única edición autorizada por Balcells es de 2011.

6. Hay un sinfín de referencias a García Márquez y Cien años de soledad en internet. Cuentas en Twitter administradas por los mismísimos Arcadio Buendía o Úrsula Iguarán así como videos donde la gente lee pasajes de su obra que, para Paul Brito, es universal. "Cualquier persona que lea esta novela, así este en cualquier ciudad de Europa o Japón, se puede identificar en Macondo", señaló. (Con información de Notimex).

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses