La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) rindió este fin de semana un emotivo homenaje al regiomontano universal Alfonso Reyes, por el 128 aniversario de su natalicio.

La institución educativa informó que la comunidad universitaria se reunió en la efigie del escritor e intelectual, ubicada en la Facultad de Filosofía y Letras, para realizar la tradicional guardia de honor.

El secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña, dijo que "nuestra institución honra su memoria mediante la promoción de las manifestaciones del arte, el fomento a las expresiones culturales y la divulgación del conocimiento al servicio de los valores humanos universales".

Refirió que para la edición 2017 del Festival Alfonsino, se ofrecerán más de 100 actividades de teatro, danza, cine, música, artes plásticas y literarias, que estarán abiertas al público general y se podrán disfrutar hasta el 31 de mayo.

"Sabemos que es imprescindible leer a Reyes, por ello, hemos asumido la responsabilidad de sacarlo del límite de las bibliotecas e ir en busca de sus lectores a través de este festival cultural", expuso.

En este evento, resaltó, se dan cita una gran diversidad de manifestaciones artísticas, reflejo de la obra del mismo Reyes, que no sólo tiene que ver con las distintas expresiones de la literatura, sino que tiene que ver con la filosofía, la historia, el estudio del lenguaje y con la crítica literaria.

Asimismo, la dependencia universitaria contribuirá en el festival como ya es tradición con la publicación de una obra crítica.

Señaló que es una tradición en la Facultad de Filosofía y Letras contribuir, en el Festival Alfonsino, con la obra crítica que en primera instancia reproduce un texto de Alfonso Reyes y lo acompaña una serie de ensayos críticos sobre el mismo texto.

En esta ocasión, expresó, "se trata del libro Ifigenia Cruel, una lectura crítica, con lo que pretendemos rendir un homenaje a quien dedicó su pensamiento, su creación literaria y su vida al engrandecimiento y proyección de nuestra cultura".

Destacó que los poemas, cuentos y ensayos del pensador mexicano han transcendido su época, sobrepasado sus límites del tiempo, el idioma, la nacionalidad, la cultura y los gustos de varias generaciones de lectores.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses