Con un gran programa de actividades literarias en todas sus sedes que incluyó el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y la Casa del Lago Juan José Arreola, pero fundamentalmente el Centro Cultural Universitario de la UNAM, este día se llevó a cabo la última jornada de la Fiesta del Libro y la Rosa 2017, que incluyó las voces de Paco Ignacio Taibo II.

El escritor habló del aniversario luctuoso del "Che" Guevara; Martín Caparrós y Felipe Restrepo Pombo, también acudieron y tocaron el tema de los cronistas; se contó a demás con la participación de Benito Taibo y la booktuber Fa Orozco.

En una fiesta de la lectura y el libro celebrada en el marco del Día Mundial del Libro, la UNAM organizó un programa al que este domingo acudió una gran cantidad de personas que se dieron cita en varias de las actividades y talleres organizadas para tal motivo, sin embargo, la presencia de Fa Orozco y Benito Taibo fue la sensación.

No sólo cientos de asistente se dieron cita en la presentación del libro “Por una rosa”, escrito por Laura Gallego, Benito Taibo y Javier Ruescas, sino que fueron centenares los que hicieron fila para tener la firma y una foto con el escritor y la booktuber, quienes estuvieron cerca de dos horas firmando libros y posando con los lectores.

En la fiesta, también estuvo presente Cristina Rivera Garza hablando de su libro “Había mucha niebla o humo o no sé qué", que fue uno de los eventos más esperados, quien dijo que este libro ronda la obra y la figura del autor de “Pedro Páramo”, y parece mirar sólo en el pasado de México, el de la época alemanista, pero en realidad es un libro sobre el presente de México y sobre el México tan violento de hoy.

También allí, los cronistas Martín Caparrós y Felipe Restrepo Pombo hablaron de crónica y de las historias que interesan a la crónica en la mesa de diálogo “Los cronistas explican el mundo”.

Allí, Caparrós dijo que en realidad el tema de la crónica no importa. “Hay que sacarse de la cabeza la idea de que lo importa es el tema, lo que importa es que esté bien contado. Yo siempre me digo que me doy cuenta de que una crónica es buena cuando llevo cuatro páginas leyendo sobre una cuestión que no me importa nada. ¿Cómo puede ser? Y sí estoy leyendo porque es la forma en que se cuenta”.

Dijo que por supuesto es importante si se tiene un buen tema pero puedes armar una muy buena crónica con temas aparentemente muy nimios si sabes como hacerlo.

Así, entre presentaciones de obras como “Inventario. Antología” que reúne una selección en tres volúmenes de las columnas periodísticas de José Emilio Pacheco, que también en la Fiesta del Libro y la Rosa fue presentada por Eduardo Antonio Parra y Rosa Beltrán, este encuentro festivo del libro que incluyó música a cargo de agrupaciones como Los rurales de Oaxaca y música cubana con la agrupación son de Antaño, concluyó con gran éxito y una gran presencia de asistentes.

Rivera Garza presenta libro sobre Rulfo

A lo largo de su obra, Cristina Rivera Garza se ha planteado varias preguntas que tienen que ver con el cuerpo, la locura, la muerte, la memoria, el lenguaje, las palabras, los lugares, la apropiación y la desapropiación, y desde luego la literatura.

Esas preguntas que ha intentado explorar en todos libros y en todo su trabajo, fueron los temas que respondió en la charla performática Conversaciones ficticias. Tentativa de reescritura de la literatura mexicana como parte del proyecto creativo de Ignasi Duarte.

Allí, en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de la UNAM, la narradora y académica, aseguró: "morimos todos los días... morir requiere disciplina, rituales, cierto número de actos, conexiones".

Su estancia en la Fiesta del Libro y la Rosa 2017, que concluye hoy en el Centro Cultural Universitario, incluyó la presentación de su libro Había mucha niebla o humo o no sé qué, del que esta tarde conversó con Rosa Beltrán, directora de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Luego de la charla sobre este libro que provocó la salida de la Fundación Juan Rulfo, Rivera Garza afirmó que la obra debe poner a discusión muchos temas que tienen que ver con la apropiación y la desapropiación de la literatura de autores y de obras, y también sobre lo que tiene que ver con la propiedad privada.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses