Polémico, excéntrico y arrebatado son palabras que describen a Charles Bukowski, autor de más de cincuenta libros, entre novela, poesía, ensayo y crónica. Nacido en Andernach, Renania-Palatinado (Alemania) el 16 de agosto de 1920, el escritor es considerado icono del "realismo sucio". Bukowski murió el 9 de marzo de 1994, hace 23 años. Compartimos contigo algunos aspectos de su convulsa y talentosa vida:

1. Hjo de migrantes, nació como Heinrich Karl Bukowski pero al llegar su familia a Estados Unidos, lo empezaron a llamar "Henry". Su madre, Katharina Fett, era alemana y su padre, Heinrich Bukowski era un estadounidense de origen polaco. El autor llegó a América cuando tenía tres años.

2. Vivió en Los Ángeles la mayor parte de su vida. Se matriculó en la universidad de aquella ciudad y comenzó a estudiar periodismo. Sin embargo, dejó la carrera dos años después. Una de las causas, la difícil relación con su padre además de el alcoholismo que lo acompañaría durante gran parte de su vida.

3. Tenía 51 años cuando apareció su primera novela, titulada Cartero (1971). Bukowski trabajó en una oficina de correos, situación que inspiró aquella obra que, se dice, escribió en alrededor de un mes.

4. Y es que tuvo mucho tiempo cuando renunció para dedicarse por completo a la literatura. "Tengo dos opciones, permanecer en la oficina de correos y volverme loco… o quedarme fuera y jugar a ser escritor y morirme de hambre. He decidido morir de hambre", dijo cuando aceptó la oferta de John Martin, editor de  Black Sparrow Press, que prometió pagarle 100 dólares mensuales si dejaba su empleo en correos.

5. Aunque era poco atractivo, recordó El País en una nota de 2010, cuando empezó a tener éxito también lo tuvo con las mujeres. La escultura Linda King, las poetas Barbara Frye y Frances Dean estuvieron entre las mujeres con las que se relacionó. Pero, finalmente, se casó con Linda Lee Beighle, dueña de un restaurante y a quien conoció en 1976.

Charles Bukowski en siete datos
Charles Bukowski en siete datos

6. Algunas de sus obras son las novelas Mujeres Pulp. Entre sus libros de cuento y ensayo puede mencionarse Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones; Música de cañerías y Ausencia del héroe. Relatos y ensayos inéditos 1946-1992Shakespeare nunca lo hizo está entre su obra dedicada a la crónica. Sus creación poética es muy extensa. Algunos títulos son: Ruiseñor, deséame suerteEl amor es un perro del infierno, La noche desquiciada de pasosToca el piano borracho como un instrumento de percusión hasta que los dedos te empiecen a sangrar un poco y la antología Gatos.

7. Charles Bukowski murió de leucemia el 9 de marzo de 1994 en San Pedro, California, a los 73 años. La muerte le permitió terminar su última novela, Pulp. En su lápida se lee: "Don't try" (No intentes).

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses