Desde la Fundación Federico García Lorca se han realizado proyectos tan diversos como el que entre 2007 y 2008 emprendieron más de una treintena de artistas que colaboraron en la muestra de arte contemporáneo "Everstill/Siempretodavía", que fue comisariada por Hans Ulrich Obrist.

Pero desde hace varios años iniciaron un proyecto mayor: la construcción del Centro Federico García Lorca en Granada, que podría ser inaugurado el próximo verano, a decir de Laura García Lorca, sobrina del poeta y dramaturgo español.

Está de visita en México para impartir mañana sábado la charla "Lorca y los lorquianos" en el Salón de la plástica Mexicana. Será una conversación de Laura García Lorca con Mauricio Salvador. La directora de la Fundación que celebra la obra del autor de La casa de Bernarda Alba dice en entrevista que han trabajado con diversas instituciones de todos los partidos políticos y ha habido una "tibieza difícil de entender" para que por fin abra sus puertas el Centro Federico García Lorca.

Lorca asegura que ese centro cultural en Granada será un lugar en el que se genere arte, cultura y pensamiento, siempre activo y en contacto con los ciudadanos. Un lugar abierto a recibir la participación del público, a apoyar e impulsar a artistas de todas las disciplinas y con un elaborado programa educativo dirigido a todos los públicos. Pero, sobre todo, se propone como institución cultural que concederá una importancia primordial a la palabra y a la obra de Federico García Lorca.

Dice además que el Centro Federico García Lorca trabajará en tres áreas de actividades: Conservación y difusión de la obra de Federico García Lorca, un archivo que actualmente se resguarda en la Residencia para Estudiantes en Madrid; un compromiso con las manifestaciones artísticas del panorama internacional; y el desarrollo de una amplia labor en la acción pedagógica con niños y jóvenes en su relación con las diversas artes.

Laura García Lorca dice que espera que este año el Centro se abra para lo que se hizo y que se siga difundiendo la obra del poeta y narrador. "Para mí es muy gratificante ver esa relación viva, real, de un diálogo no sólo entre escritores y artistas de todas las disciplinas y estilos, es algo que personalmente y como directora de la Fundación e impulsora de un proyecto de La Casa de la Huerta en Granada con el nuevo Centro Federico García Lorca que espero que finalmente se abra es una realidad que simplemente es una realidad que hay que prestar atención a ella".

Previo a dar la conferencia  donde hablará de algunos lorquianos como Patti Smith, Leonard Cohen y Bob Dylan, Laura García Lorca asegura que la obra de Lorca tiene tantísimas capas y registros porque parece que hay un registro para cada uno de sus rostros y facetas y temas.

Este año, el Verbo Festival de Poesía propone un viaje de ida a cualquier destino que pueda tomar forma con las palabras. Esta es la tercera edición del festival de poesía que reúne a los creadores de la escena actual en un formato de intercambio donde los asistentes se convierten en pasajeros, el principal atractivo es la sorpresa y la ruta es completamente impredecible.

Es un festival gratuito que arrancó ayer y concluye mañana, un viaje con espectáculos multidisciplinarios, sesiones de open mic, buena música, talleres de creación y formatos de expresión no convencionales donde la poesía es el medio de transporte. Se realiza en el FORUM 49 de la Ciudad de México.  (Mariano Escobedo 494. Anzures).

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses