Esta tarde, UC-Mexicanistas (Intercampus Research Program) arranca el Congreso Internacional de Literatura “Ni frío ni calor: cero grados. Tiempos y climas en la cultura mexicana”, que reúne a más de 80 escritores e investigadores de Estados Unidos, México y otros países, para dialogar en torno a temas actuales en un afán de “tomarle la temperatura al tiempo”.

En el marco de la , la académica universitaria dijo que este encuentro que se realizará a partir de hoy y hasta el próximo 18 de marzo es organizado por una asociación de especialistas en estudios mexicanos del sistema de la Universidad de California, y esta vez será clausurado con las conferencias de las escritoras , ganadora del Premio Excelencia a las Letras “José Emilio Pacheco”; y .

“Es un congreso en el que queremos sobre todo leer el termómetro de este año, de este siglo XXI, de qué manera lo podemos transmitir de manera sencilla a la gente que es sencilla como creemos que somos nosotros. Lo que queremos es hacer una lectura del termómetro del tiempo, qué pasa con los fenómenos sociales vistos y representados en la literatura, qué pasa con espacios como los hospitales, como los manicomios, como los prostíbulos, las calles, la manera como es tratado un trabajador o una trabajadora sexual, de qué manera están protegidos”, señaló Sara Poot-Herrera.

La miembro correspondiente del estado de Yucatán de la Academia Mexicana de la Lengua dijo que el Congreso siempre es abordado desde un enfoque interdisciplinario en el sentido de que no sólo es inclusivo sino integral. “Lo vemos desde la arquitectura, la música y la literatura, cómo un escritor vive estos fenómenos en un momento de muchas crisis, aunque siempre hemos vivido en crisis”.

En el marco de la presentación del Congreso Sara Poot-Herrera habló de la gran aportación que ha hecho UC-Mexicanistas. “Es desde una visión de gente que está trabajando con jóvenes en las universidades, con gente que revisa archivos, con gente que trabaja documentos, con gente que peleamos para que los saqueos de documentos terminen y que se restituyan a México documentos tan importantes, pienso en documentos en relación con Sor Juana, que he visto en universidades extranjeras que sería excelente que estuvieran en México, algunos se encuentran en manos privadas, la diferencia con los documentos que están en universidades gringas es que tenemos acceso a ellos y están protegidos y cuidados”.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses