[Publicidad]
El boceto original del mapa que centra la trama de la novela La Isla Misteriosa, de 1874, dibujado y firmado por el propio Julio Verne, no encontró hoy comprador al salir a subasta en París.
La casa Drouot había estimado que su adquisición podría situarse en entre los 100 mil y 150 mil euros.
Pese a todo, quedó satisfecha por el interés mostrado al cierre de la sesión por algunos posibles compradores que finalmente estén dispuestos a adquirirlo.
Ese documento, de 30 centímetros de alto por 20,5 de ancho, de la isla de Lincoln, último puerto del submarino Nautilus y último refugio del capitán Nemo, contiene nombres de lugares escritos en inglés y anotaciones en tinta sobre las distancias.
Aunque mucho más rudimentario que el que luego salió en imprenta, este mapa incluye ya todos los detalles importantes, aunque con la "espontaneidad" de los primeros trazos.
La subasta de esa pieza de 1874 era la más destacable del lote dedicado al universo del célebre escritor francés.
Aunque la casi totalidad de los manuscritos literarios han sido conservados, Drouot recuerda que los dibujos de Verne se cuentan "con los dedos de la mano".
Esta, según Drouot, es "la única que el creador vio indispensable trazar con su propia mano para acompañar a la más bella de sus novelas".
Ese mapa es el que aparece en todas las buenas ediciones de esa novela, francesas o extranjeras, y Drouot destaca que es "único", porque Verne (1828-1905) se sirvió de él como un instrumento de trabajo, destinado a ser compartido con sus lectores.
Ese tesoro formaba parte de la colección de Éric Weissenberg, coleccionista fallecido en 2012 y que en su casa de Suiza llegó a recopilar miles de objetos vinculados con el autor de Veinte mil leguas de viaje submarino (1870) o La vuelta al mundo en ochenta días (1873).
Drouot recaudó hoy 425 mil euros por los lotes vendidos, y consiguió el precio más alto (52 mil 771 euros) en una edición original de La Isla Misteriosa, con una encuadernación en rojo personalizada, de la que solo existen otros cuatro ejemplares.
sc
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Buscan a tigre que escapó en Edomex; despliegan operativo con drones y fuerzas de los tres niveles de gobierno

Universal Deportes
Mundial 2026: Sudáfrica vs Canadá EN VIVO - 16vos de Final - HOY, domingo 28 de junio

Mundo
VIDEOS: Rescatistas internacionales obran milagros; Delcy menciona que devuelven la "esperanza"

Mundo
Venezuela se llena de campamentos tras terremotos; reina incertidumbre de vivir en la calle






