La (AML) se solidarizó con el poeta y académico a través de un comunicado.

"El gran poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua, ha recibido por parte de autoridades de su país, acusasiones lamentables", detalló la institución.

"La Academia manifiesta su absoluto rechazo a esas agresiones y expresa su solidaridad con el enorme poeta que es Ernesto Cardenal, incansable defensor de causas sociales y conciencia moral de Nicaragua", agregó la AML en su comunicado.

Hace unos días se dio a conocer que el poeta fue emplazado mediante un edicto judicial a pagar una indemnización de 17 millones 222 mil 880 de córdobas, unos 800 mil dólares, a una exsocia que lo demandó por incumplimiento de contrato, daños y perjuicios.

Por esa medida organismos como PEN Internacional y escritores expresaron su solidaridad con el poeta y sacerdote nicaragüense.

Sin embargo, hoy se dio a conocer que el juez civil de Managua, Nelson Larios, anuló el edicto que ordenaba al poeta de 92 años a pagar la cantidad. La sentencia fue definida por el autor y escritores de todo el mundo como una "persecución" por las críticas de Cardenal al gobierno de Daniel Ortega.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses