Años después, el 21 de julio de 1966, Pablo Neruda visitó al rector Javier Barros Sierra en la Torre de Rectoría, antes de ofrecer un recital poético en Ciudad Universitaria. Barros Sierra le dio la bienvenida a nombre de la Universidad Nacional y le agradeció haber aceptado la invitación de los estudiantes para leer algunos de sus poemas.

Una vez terminada su entrevista con el rector, Neruda se trasladó al Auditorio de la Facultad de Ciencias, donde más de dos mil alumnos lo ovacionaron durante varios minutos.

Juan José Arreola, al presentar a Neruda, recordó que 25 años atrás éste visitó Zapotlán, Jalisco, y que había escrito un soneto referente a ese pueblo. Arreola llamó a Neruda “general del canto” y “capitán de la justicia”. Para pedir a los asistentes que guardaran silencio, dijo: “Los pequeños callan cuando hablan lo grandes. Callemos para escuchar a Pablo Neruda.”

Neruda dijo emocionado: “Deseo que me conozcan a través de mis versos”. Así, empezó leyendo el poema “Mamadre”, dedicado a su madrastra. Luego leyó otro sobre su padre, que fue conductor de máquinas de ferrocarril. Asimismo leyó poemas dedicados a la Guerra Civil española, al pueblo, a los pies de un niño, a un amor infantil, a los calcetines…

Al terminar el recital, los estudiantes entregaron al poeta chileno un pergamino en el que le agradecieron su labor por la poesía revolucionaria.

*Con información de Gaceta de la Universidad. Número 597, página 1. Lunes 25 de julio de 1966.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses