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Pabellón de Castilla y León, la comunidad española que fue Invitada de Honor durante la edición de 2010 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (IMÁGENES TOMADAS DEL LIBRO “30 AÑOS FIL GUADALAJARA”)

España busca más presencia en la FIL

04/01/2017
04:30
Yanet Aguilar Sosa
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Este año, Madrid será la invitada de honor a la Feria, a donde llegará como la gran opción para el mercado del libro, superando a Barcelona

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En la edición 31 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que se realizará a finales de noviembre próximo, la ciudad de Madrid será la Invitada de Honor a este encuentro literario, con lo que se convertirá en la cuarta comunidad española convocada, luego de Andalucía, la cultura catalana y Castilla y León, y es la segunda ciudad invitada después de Los Ángeles.

Madrid arribará con un importante desembarco de editoriales independientes fundadas en los últimos años y convertida en la gran opción para el mercado del libro en español que ha comenzado a dejar de tener su sede en Barcelona y ha encontrado mejores oportunidades en la capital española.

Madrid se ha convertido en opción frente a la posible independencia de Cataluña y de que en Barcelona se instauré al catalán como la lengua oficial y se margine al español. Esa era la preocupación que externó en 2012, José Manuel Lara, presidente de Grupo Editorial Planeta, quien fue el primer empresario en señalar que en otra ciudad podría dirigir su “industria cultural basada en el idioma español” pues en caluña el idioma oficial sería el catalán.

“España tiene las comunidades autónomas, por ejemplo está la Federación de Gremios de Editores de España, pero en la Feria también tenemos presencia de Euzkadi, de Galicia, tenemos presencia de Cataluña y tiene presencia muy fuerte, de hecho Cataluña es el tercer año que regresa y hablé con los organizadores y me dijeron ‘sabes qué, nos va de maravilla y queremos regresar con más espacio’. O sea, les va muy bien”, señala Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro de GUadalajara.

Esta presencia madrileña en la FIL se sumará a una oferta amplia de entidades autónomas de España que desde hace varios años tienen un espacio en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que es la más importante en su tipo en todo el mundo y que en el plano comercial sólo está por debajo de la Feria de Francfurt.

Este año habrá una presencia en la Feria no sólo de más españoles sino de más madrileños que no han venido, a decir de Schulz, quien asegura que hay muchas editoriales independientes en Madrid, hay pequeñas editoriales que se dan cita en la Feria del Libro El Retiro. “Tendremos la presencia de muchos editores que han surgido, que son emergentes, grandes editores madrileños que no habían tenido la oportunidad de venir, también estará la Asociación de Editores de Madrid, que vendrá por primera vez. Así como hemos tenido a la cultura catalana y a Castilla y a León, ahora estará Madrid”.

Carlos Anaya, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), asegura que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara tiene una gran importancia para el mercado del libro en español y por supuesto para los españoles.

“Para los españoles significa acercarse a sus mercados, a lo que ellos consideran que es su mercado natural, como nosotros deberíamos considerar que el de España es nuestro mercado natural, lamentablemente la balanza no está igual, estamos 10 a uno, pero de todos modos para los españoles es venir a ver que también en los países de habla hispana fuera de España se está produciendo y generando oferta editorial, ellos vienen a ampliar más su campo, a tratar con las editoriales de cada país para ampliar su negociación”, afirma Carlos Anaya.

Asegura que para los españoles es muy importante, porque “no tiene la misma importancia esta feria que la feria española Liber, donde solamente están los españoles para que todo el mundo de habla hispana vayamos a conocerlos. Aquí es al revés, aquí está todo el mundo para que los españoles vengan a conocerlo”.

Una feria para hacer negocio. Las comunidades autónomas de España tienen un gran interés en la FIL de Guadalajara, como la tiene el gobierno español en general y como también lo tienen las empresas españolas, por ejemplo Grupo Prisa —que incluye la participación de W Radio, Prisa Radio, El País y Santillana Ediciones— es el único grupo empresarial español que es patrocinador Platino, junto con la mexicana Infinitum.

Bertha Mejía, coordinadora general de Patrocinios de la FIL de Guadalajara, asegura que de entre los 60 patrocinadores y auspiciantes que colaboran año con año en la feria, la más alta categoría de patrocinio es la Platino, “que apoya con todo el trabajo de difusión mediante spots en las emisioras de radio y en anuncios publicitarios en El País“.

Marisol Schulz señala: “El único patrocinador Platino español es Prisa Radio, W Radio y El País; otras editoriales españolas con las que tenemos convenio son Editorial SM, Fundación SM, con los que tenemos un Premio”.

Carlos Anaya acepta que hubo una mayor presencia de España en la pasada edición de la Feria, en noviembre-diciembre, pero fue por razones concretas.

“El diario El País estuvo en la FIL celebrando sus 40 años de vida, pero no hay que perder de vista que es un diario que también se imprime en México. Es un periódico que se edita en España pero también se edita en México y recordemos que, por otro lado, Grupo Prisa es más pequeño de lo que era hace unos años, ya no tiene nada de literatura, y hoy Santilla es una empresa con matriz en España, pero es una empresa constituida en México, que en nuestro país tiene una gran participación en el libro de texto, se redujo su campo, sin embargo, claro que el mercado de libro de texto es muy atractivo”, dice Anaya Rosique.

Otro de los grupos españoles con amplia presencia en la Feria Internacional de Guadalajara es la agencia de Noticias EFE, en particular durante este año que tuvo un gran despliegue en cobertura debido a la importancia del mercado del libro en la FIL y desde luego por la celebración de su 50 aniversario de presencia en México.

“La Feria Internacional del Libro era más importante por dos motivos, uno porque cumplía 30 años de vida, porque estamos hablando de la mayor feria editorial del mundo en español, ni más ni menos, y segundo porque América Latina era invitado de honor, entonces era la importancia de EFE como agencia latinoamericana... Nosotros además cumplimos 50 años en México y tuvimos la suerte de presentar dos veces el libro de la historia de la agencia EFE en este país”, afirma Raúl Cortés, director de EFE en México.

La Feria es de Guadalajara. La FIL Guadalajara es el gran punto de encuentro y de negocios del mercado editorial en español, una feria en la que todo editor y empresario del libro en español quiere estar y le gustaría tener en su país, tal como afirma Raúl Cortés, quien señala que se trata de la más importante feria del libro de español en todo el mundo, un encuentro único.

Marisol Schulz, directora de la Feria, asegura que a España, como a muchos países, les encantaría tener esta feria, sin embargo no es un proyecto que pueda exportarse, porque son 30 años de experiencia.

Además afirma que los estatutos de la FIL de Guadalajara están perfectamente definidos para que siga perteneciendo a la Universidad de Guadalajara, porque además es una empresa rentable y autofinanciable.

“La Feria tiene muy claros sus estatutos y no ha habido ningún cambio de nada ni se considera cambiar la forma en que se trabaja. Lla Feria tiene varios auspiciantes importantes del propio gobierno federal, estatal y local, la Feria es completamente autofinanciable, tenemos un apoyo fuerte de la Secretaría de Cultura, de la Universidad de Guadalajara, de Jalisco, de los municipios, de Conacyt, del Fondo de Cultura Económica, del gobierno de la Ciudad de México”, afirma Marisol Schulz.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se realizó por vez primera en 1987, es una feria sui generis, pues tiene un gran peso lo literario y es un gran punto de encuentro en el plano de compra venta de derechos de los libros. Conjuga la presencia de 700 autores, con el trabajo de 3 mil 420 periodistas de 554 medios de comunicación de todo el mundo para la cobertura de un encuentro que en su edición pasada congregó a 813 mil personas que acudieron a las 751 presentaciones de libros y a los 171 foros literarios que se organizaron; pero al mismo tiempo es una feria comercial que reunió a 319 agentes literarios que encuentran en la FIL el lugar para negociar sobre los libros en español.

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