El arqueólogo , el periodista John Gibler, la exposición Pseudomatismos, la galería de arte “Labor”, Microteatro México y la intervención del artista fueron reconocidos en la primera edición de los Premios Ciudad de México.

Estos galardones reconocen a quienes transforman la capital mexicana de manera positiva a través de productos culturales, entretenimiento y elementos tecnológicos, informaron los organizadores en un comunicado.

Creadores, emprendedores, artistas, editores, escritores y ciudadanos integraron el jurado del certamen y entregaron las estatuillas diseñadas por el artista mexicano Grand Chamaco y cuya forma representa la cabeza del dios Tláloc.

En esta primera edición, el Premio Ciudad de México a la trayectoria fue entregado al arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma por su labor en el área de investigación de monumentos y vestigios en México, así como su papel en los múltiples descubrimientos en el Templo Mayor.

Matos Moctezuma ha sido director de Monumentos Prehispánicos dentro del Instituto Nacional de Antropología e Historia y también ha dirigido la Escuela Nacional de Antropología e Historia y el Consejo de Arqueología.

El Premio a Mejor Libro del Año fue para el periodista John Gibler por su obra Una historia oral de la infamia, en el que reúne entrevistas con los sobrevivientes de los ataques contra los normalistas de Ayotzinapa en septiembre 2014.

En el rubro Exposición del año, se reconoció a Pseudomatismos, que el artista mexicano Rafael Lozano-Hammer presentó en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC). La muestra incluye 42 obras que recorren 23 años de producción audiovisual, incluyendo piezas de vídeo interactivo, robótica, vigilancia computarizada, fotografía e instalación sonora.

Curada por José Luis Barrios y Alejandra Labastida, la exhibición hace referencia a los automatismos surrealistas, una práctica artística que apuesta al poder creativo del subconsciente y se sostiene sobre la noción de valor en lo accidental y lo aleatorio.

También se reconoció a la galería “Labor”, que alberga obras de arte, fotografías, esculturas, pinturas y estructuras en un espacio donde los creadores pueden compartir con el público piezas que reflejen sus ideas y emociones.

Microteatro México obtuvo el galardón en la categoría “Actividad escénica del año”. Se trata de un compacto y sencillo recinto independiente que ofrece obras cortas en un reducido espacio. En poco tiempo los asistentes podrán disfrutar de una oferta de historias diferentes.

La intervención del artista británico Stephen Wiltshire en México obtuvo el premio a Mejor Evento del Año, por su producción, convocatoria, localización y protagonistas: monumentos, edificios, calles y plazas.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses