Estas vacaciones en compañía de la familia dejan a veces poco espacio para la lectura, por eso te proponemos aquí cinco opciones de lecturas breves pero variadas. A través de tres antologías, puedes acercarte o seguir en la lectura en los ratos libres que te deje la familia o la fiesta, pero también te ofrecemos una novela breve y un recetario de cocina mexicana para leer y degustar en esta temporada.

“Norte. Una antología”

Eduardo Antonio Parra, compilador

Ediciones Era/Fondo Editorial de Nuevo León/ Universidad de Sinaloa

Esta es una selección muy diversa de relatos de 49 escritores nacidos o radicados en el norte de México. Desde los tres miembros del Ateneo de la Juventud incluidos aquí, Martín Luis Guzmán, Alfonso Reyes y Julio Torri, pasando por clásicos de la Revolución, como Rafael F. Muñoz y Nellie Campobello, hasta llegar a los jóvenes escritores en activo como Élmer Mendoza, David Toscana, Luis Humberto Crosthwaite, Cristina Rivera Garza, Juan José Rodríguez y Julián Herbert. No faltan en esta antología norteña autores como Ramón Rubín, José Revueltas, Inés Arredondo y Edmundo Valadés, pero también Jesús Gardea, Luis Jorge Boone, Ricardo Elizondo Elizondo, César López Cuadras, Ignacio Solares, Federico Campbell, Daniel Sada y Vicente Alfonso, que conforman un mapa literario con un imaginario colectivo que se desenvuelve en líneas fronterizas, desiertos, cadenas de montañas y urbes populosas donde habitan o deambulan lugareños y migrantes, gringos extraviados e indígenas supervivientes, seres de carne y hueso y espectros surgidos de realidades alternas.

“Cuentos  inolvidables para amar la lectura”

Edición de Juan Domingo Arguelles

Ediciones B

El propósito de esta antología que reúne 25 relatos es invitar a leer, especialmente cuentos y la invitación es leer buenos cuentos de escritores imprescindibles como Robert Louis Stevenson, Edgar Allan Poe, Horacio Quiroga, Franz Kafka, León Tolstoi, Oscar Wilde, Mark Twain, Guy de Maupassant, Antón Chéjov y H.P. Lovecraft, entre varios más, agrupados en cinco apartados: Fantásticos, terroríficos y de misterio; Tristes, crueles y trágicos; De amor, amistad, fidelidad y traición; Poéticos, morales e ilustrativos; y Eróticos, satíricos y humorísticos.

Esta antología es una puerta de entrada a la lectura con historias con las que el lector jamás se aburrirá. Este libro es lo más parecido a una lectura en voz alta en la que los cuentistas narran el cuento imperecedero que luego, a su vez, un día, contarán o recontarán quienes lo escucharon.

“Cuentos completos”

Prólogo Geney Beltrán Félix

Alfaguara

La narrativa breve de Elena Garro introdujo nuevas maneras de concebir el tiempo dentro del relato, sus historias, tan fantásticas como verosímiles, introdujeron en la literatura la cosmovisión de los pueblos de provincia y del imaginario campesino e indígena. Este volumen compila su narrativa cuentística completa, incluyendo dos piezas inéditas. Están los cuentos de “La semana de colores” (1964), “Andamos huyendo Lola” (1980), “El accidente y otros cuentos inéditos” (1997) y “La vida empieza a las tres” (1997), así como los cuentos inéditos “Amor y paz” y “Lago Mayor”.

“También esto pasará”

Milena Busquets

Anagrama

Una novela corta pero intensa que habla sobre el dolor de la pérdida, el desgarro de la ausencia, pero también de los recuerdos de lo vivido y de lo aprendido, sin olvidar que la vida sigue, como sigue el sexo, las amigas, los hijos y los hombres que han sido y son importantes. Cuando era niña, para ayudarla a superar la muerte de su padre, Blanca su madre le contó un cuento chino. Un cuento sobre un poderoso emperador que convocó a los sabios y les pidió una frase que sirviese para todas las situaciones posibles. Tras meses de deliberaciones, los sabios se presentaron ante el emperador con una propuesta: "También esto pasará." Y la madre añadió: "El dolor y la pena pasarán, como pasan la euforia y la felicidad." Ahora es la madre de Blanca quien ha muerto, por eso esta novela, arranca y se cierra en un cementerio.

“La cocina mexicana de Socorro y Fernando del Paso. Edición conmemorativa”

Recetas de Socorro del Paso

Textos e ilustraciones de Fernando del Paso

FCE

Este libro es para quien quiere leer y al tiempo conocer y poner manos a la obra a una oferta culinaria para estas otras fechas importantes. Aquí encuentras desde Romeritos con mole, Calabacitas con carne de pollo, Caldo tlalpeño y Manchamanteles, hasta ensaladas y platos vegetarianos, además de una amplia sección de menús.

Alrededor de 150 recetas de la cocina mexicana junto con 46 combinaciones de menús que propone Socorro del Paso, son aderezadas con un prefacio, textos breves e ilustraciones de Fernando del Paso; juntos hacen una historia de la gastronomía universal y esbozan la importancia de la mezcla cultural para las cocinas del mundo y de los aportes que México.

cvtp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses