El Cairo. El Tribunal egipcio de Casación Penal anuló la condena de dos años de cárcel y ordenó repetir el juicio al escritor Ahmad Nayi, acusado de “atentar contra la moral” por publicar una novela erótica, informó su abogado.

Nayi, de 30 años, fue declarado inocente el pasado 2 de enero por un tribunal ordinario de la capital egipcia, pero la Corte de apelaciones anuló el pasado 20 de febrero esa sentencia y le condenó a dos años de cárcel y fue detenido inmediatamente después del veredicto.

Asimismo, este tribunal impuso una multa de 10 mil libras egipcias (unos mil 300 dólares) al jefe de redacción del semanario literario Ajbar al Adab, donde se publicaron los cinco primeros capítulos de la novela El uso de la vida, entre junio y septiembre pasados.

El abogado del escritor no se sabe si el novelista podrá salir de prisión esta semana, aunque según la ley debe salir. Dijo que la sentencia dictada significa que al repetir el juicio el próximo enero, Nayi puede salir inocente, aunque teme “violaciones a la constitución egipcia que garantiza la libertad de expresión”.

La novela fue publicada en 2014 por la editorial Al Tanwir, pero la controversia inició cuando comenzó a aparecer por entregas.

Google News

Noticias según tus intereses