El Instituto Cervantes de París rindió hoy homenaje al poeta y ensayista mexicano, (1914-1988), con la presentación del libro Ladera este, obra maestra del escritor sobre la India, y con el estreno, en Francia, del documental El Laberinto de Octavio Paz.

Ladera este (editorial Grupo Pandora) es una compilación de las obras de Paz -, en 1990- sobre la India, reeditado por el escritor sevillano Pedro Tabernero y que incluye reproducciones de collages de Vicente Rojo, artista visual mexicano, también ilustrador de .

Publicado por primera vez en 1969, el libro cuenta también con textos de Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes de París; Juan Gil, académico de la lengua; el escritor Juan Bonilla; y el poeta Jacobo Cortines.

Esta edición es la primera en el mundo que se realiza de manera ilustrada y forma parte de una tirada limitada para coleccionistas.

"Ladera este es una vivencia donde están todos los mitos, la humanidad y el amor por la India que tenía Paz", resaltó durante el homenaje Bonet, quien rememoró que la obra del escritor mexicano "sigue viva, tanto en su faceta de poeta, como en su faceta de pensador".

El documental El laberinto de Octavio Paz, dirigido por José María Martínez y coordinado por el Instituto Cervantes de París, recoge los análisis y testimonios de 25 especialistas en la obra del poeta, entre ellos, los escritores Mario Vargas Llosa, Jorge Edwards, Elena Poniatowska, y el poeta Jean-Clarence Lambert.

"El filme ofrece, ante todo, una visión amplia y plural de la producción literaria de un autor que siempre afirmó que la verdadera biografía de un poeta no está en los sucesos de su vida, sino en su obra", expresó, por su parte, el director de la cinta.

Octavio Paz está catalogado como uno de los poetas más influyentes del siglo XX y uno de los más importantes de habla hispana.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses