El escritor y poeta Eduardo Lizalde ganó ayer el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en español 2016, otorgado de manera bienal por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Cultura.

El fallo del jurado, integrado por Sergio Ramírez, ganador de la edición 2014 del reconocimiento, Jaime Labastida, Juan Luis Cebrián, Roger Bartra y Vicente Quirarte, decía conceder el premio a Lizalde por ser “el poeta vivo más importante de México y uno de los más notables de la lengua española”. Al respecto, el escritor comentó en entrevista telefónica: “Yo no me considero el más grande poeta de la lengua española, soy un poeta mexicano viejo, he publicado muchos libros y he recibido muchos premios pero este galardón lo celebro bastante. Es el premio de un gran escritor y una extraordinaria figura literaria del país que es Carlos Fuentes, quien fue, además de todo, gran amigo mío. Es extraordinariamente reconfortante que me den este galardón”, dijo.

A las felicitaciones para Eduardo Lizalde por haber obtenido este galardón se sumó el presidente Enrique Peña Nieto, quien comentó en su cuenta de Twitter: “Felicito a Eduardo Lizalde por obtener el #PremioCarlosFuentes, el mayor reconocimiento de América Latina para un escritor en español”.

Lizalde señaló también sentirse muy honrado por el reconocimiento, pues considera a Carlos Fuentes como una de las figuras literarias más importantes de la segunda mitad del siglo XX. “En mi obra, la incidencia de Fuentes es tanta como la hay en toda la gente de esa generación. Fuentes fue un hombre brillante, un conmovedor de la mentalidad narrativa de su generación y un hombre extraordinariamente admirable. Él no era poeta como Octavio Paz, a quien el mismo Fuentes calificaba como el escritor más importante de México, sin embargo, la torrencial, original y poderosa obra de Fuentes ha influido en todo el mundo literario, incluidos mis poemas”, dijo a EL UNIVERSAL.

Recordó también al primer ganador del Premio Carlos Fuentes, el escritor peruano Mario Vargas Llosa. “Agradezco a los colegas de la Universidad, de la Academia Mexicana de la Lengua y otros que hayan votado por mi persona para recibir este premio. Cómo no vamos a ser honrados si se nos da un premio que recibió hace unos años, por cierto, el más brillante narrador vivo, que era el más joven de esa generación, de ese conjunto de grandes escritores que eran Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, entre otros: Mario Vargas Llosa, quien recibió el premio justo después de recibir el Nobel. Cómo no nos va a honrar recibir un premio tan extraordinario”, señaló.

Odesa y Cananea, La mala hora, Siglo de un día, El vino que no acaba y Nueva memoria del tigre, que incluye su Autobiografía de un fracaso, son algunas de sus obras, pero el poemario El tigre en la casa, publicado en 1970, es uno de los textos más reconocidos del autor y, según el acta que dictaminó a Lizalde como ganador de este premio a la creación literaria, es “uno de los libros más influyentes y vivos en sucesivas generaciones”.

Al respecto, el poeta comentó que aunque ha sido su volumen más reeditado y el mejor recibido, no es el único de su carrera que merece ser reconocido. “El tigre en la casa fue publicado hace 50 años, fue celebrado por todo el mundo; Carlos Fuentes y Octavio Paz lo celebraron, pero es sólo uno de los tantos libros de poesía que he escrito, se ha reeditado en todas las ciudades de América y se reeditó cuando se me dio el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, en 2013; es una obra prácticamente de juventud, todos los homenajes y ediciones que ha tenido son un gran honor para cualquier escritor, pero también he hecho más de una decena de poemarios e incluso trabajé con la narrativa en cuentos y novelas”.

El Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en español 2016 consiste en un diploma, una obra escultórica diseñada por el reconocido artista Vicente Rojo y una cantidad equivalente en pesos mexicanos a 250 mil dólares, que serán otorgados por el presidente de México en un acto oficial antes de que termine el año.

Eduardo Lizalde estudió filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México y música en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha colaborado en publicaciones como Letras Libres, México en la Cultura, Revista Mexicana de Literatura, Revista de la Universidad de México. Actualmente tiene 87 años de edad, es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2006 y es director de la Biblioteca de México José Vasconcelos.

“Ahora hago todo lo que puedo a mi avanzada edad, pero no he dejado de trabajar en poesía y en narrativa, en las dos cosas, publicaré lo que hago cuando lo terminé, pero por ahora he publicado ya lo suficiente”, concluyó. (Con información de EFE)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses