22 | FEB | 2019
FOTO: Juan Carlos Reyes/Archivo EL UNIVERSAL.

Boligán será reconocido en la FIL Guadalajara

30/11/2016
16:15
Guadalajara
Abida Ventura/Enviada
-A +A
El cartonista de EL UNIVERSAL inaugurará el viernes la exposición "Metáforas de un Trazo" y el sábado recibirá el premio La Catrina

El caricaturista y cartonista de EL UNIVERSAL Ángel Boligán Corbo recibirá este sábado 3 de diciembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el premio La Catrina, que reconoce  la obra y trayectoria de los caricaturistas desde 2002, en el marco del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta. 

El artista gráfico, nacido en 1965 en San Antonio de los Baños, Cuba, recibirá la escultura en bronce inspirada en la famosa obra de José Guadalupe Posada el sábado, a las 13 horas, en el Salón Juan Rulfo de la Feria.

Se trata de un reconocimiento que, dijo esta mañana en conferencia de prensa, agradece y recibe con mucho orgullo, ya que desde que se instituyó ha reconocido a grandes figuras de la gráfica, el cartón y la historieta, como Quino, Roberto Fontanarrosa, Rius y Naranjo, recientemente fallecido. 

A la par de este homenaje, el cartonista inaugurará este viernes la exposición "Metáforas de un Trazo", en el Ex Convento del Carmen  de esta ciudad. 

Concebida como un abanico de su trabajo, la muestra está compuesta por 85 obras, cuatro de ellas inéditas, las cuales fueron expuestas en Ginebra el 24 de noviembre pasado, como parte de un proyecto conjunto entre la Oficina de Derechos Humanos de la  ONU y las autoridades locales de esa ciudad suiza para hacer frente a la discriminación y promover los derechos de las minorías a través de las artes visuales.

Esta selección de obras  es una muestra representativa de los últimos 10 años de trabajo de Boligán cuyo principal espacio de publicación es su columna “Espejo de Tinta”, en las páginas de esta casa editorial. Es en este espacio donde, dijo, intenta reflejar diversas problemáticas que enfrenta nuestra sociedad actual, como la globalización, la ecología, las nuevas tecnologías, los medios de comunicación, el consumismo.

“De repente aparecen temas nobles como el amor, pienso que retratándonos a nosotros mismos estamos reflejando el contexto, el sistema político en que vivimos; me considero un cronista  gráfico de esta época en que nos ha tocado vivir”, comentó.

Su trabajo, enfatizó, no solo se enfoca en el cartón político, sino que se considera más “un observador desde el metro, desde el camión”. "No me considero un artista político, soy más un caricaturista social”, dijo. 

Durante la conferencia de prensa, el cartonista estuvo acompañado de Aurea Santoyo Mercado, coordinadora del XV Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, y de Joao Armando Rodríguez Murillo, director de Museos y Exposiciones del Gobierno del Estado de Jalisco.

Ahí, el también miembro del Sindicato Internacional de Caricaturistas de Estados Unidos y de la agrupación internacional Cartooning for Peace, comentó que hoy en día los moneros han ganado mucho terreno en cuanto al tema de la censura. }

“Sí tenemos los medios, pero en caso de que hubiera un problema y no se publicara, ahora están las redes sociales, tenemos nuestras propias redes y ahí podemos derribar ese muro de la censura. Hemos ganado ese terreno, el que todavía no y que estamos en eso es saber cómo vivir de la caricatura porque puedo publicar en Facebook, pero ¿quién me la paga?, ¿de qué puedo vivir?, a menos de que me haga taxista o venda tortas ahogadas en la noche”, bromeó.

“Pero en cuanto a la censura y poder expresar lo que yo pienso, eso está bastante más abierto por las redes sociales. Es sorprendente cómo un dibujo nuestro alcanza 2 o 3 millones de vistas o likes en Facebook”, añadió. 

La exposición “Metáforas de un Trazo” está dividida en cuatro secciones: Opinión Social, Amor y Humor, Premios y las cuatro piezas inéditas.  Se inaugura este viernes, a las 20:30 horas, en el Ex Convento del Carmen, ubicado en Avenida Juárez 638, Zona Centro. 

 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios