La asociación civil Fondo Ventura, encargada de organizar la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), resultó ganadora del Premio al Fomento a la Lectura y Escritura, una de las siete categorías en las que cada año se otorga el galardón.

La distinción es otorgada por las secretarías de Cultura (SC) y de Educación Pública (SEP), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y la Asociación de Librerías de México (ALMAC).

Abierta su convocatoria al público desde 2009 a nivel nacional, el galardón busca conocer, reconocer y difundir las experiencias de quienes realizan en sus comunidades acciones exitosas en favor de las letras y el libro.

Está dividido en siete categorías, que son Fomento a la lectura y la escritura; Salas de lectura; Bibliotecas públicas; Librerías; Desde la sociedad civil; En escuelas públicas de educación básica, y en otros espacios educativos, así como la categoría Empresas que promueven el fomento a la lectura. Además, ofrece menciones honoríficas a personas y proyectos destacados.

Vania Reséndiz Cerna, presidenta de Fondo Ventura, explicó que la organización sin fines de lucro se dedica al desarrollo de proyectos de investigación, promoción y difusión de la cultura en Oaxaca, con el principal objetivo de hacer de los libros el motor de desarrollo de una sociedad creativa, crítica y con fuertes valores civiles.

Desde 2005, ha realizado acciones en beneficio de más de un millón de personas, a partir de cuatro ejes rectores: cultural y educativo, deportivo, ecológico y de emprendimiento social, entre ellos la FILO que este año se realizará del 11 al 20 de noviembre.

La organización se inspira en la vida y obra de Ventura López Sánchez, profesor rural, miembro fundador de la Unión de Libreros de Oaxaca e iniciador de la FILO en 1974. Este 2016 se conmemoran 100 años de su nacimiento.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses