21 | FEB | 2019
Canek Sánchez falleció en enero de 2015 al no superar una complicada cirugía del corazón. Foto: Archivo

Presentan obra póstuma del nieto del "Che" Guevara

29/11/2016
18:07
Notimex
Guadalajara
-A +A
El libro "33 Revoluciones" se publicó en 25 países y en 15 idiomas

En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el editor Jesús Anaya Rosique presentó hoy la obra póstuma de Canek Sánchez Guevara, nieto del guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara.

En rueda de prensa efectuada en Expo Guadalajara, Jesús Anaya Rosique manifestó que la novela póstuma de Canek Sánchez Guevara, 33 Revoluciones, se publicó en 25 países y en 15 idiomas.

Añadió que Canek Sánchez Guevara, quien nació en La Habana en 1974 y murió en la Ciudad de México en 2015, también escribió el libro Diario sin motocicleta, el cual es el primero de cuatro tomos que también saldrán a la venta próximamente.

A su vez, la editora francesa Anne Marie Métailié recordó cuando Jesús Anaya le mandó el texto de 33 Revoluciones. "Me llegó por mail, no tenía ni idea de lo que iba a descubrir, empecé a leer y de repente entré a una historia extraordinaria".

"Estos capítulos cortos que me transportaban a la vida de este joven que paseaba por La Habana y nos muestra lo que es vivir en un país sin esperanza de poder cambiar nada, me conmocionó, fue una cosa muy fuerte, y decidí hacer el libro de este hombre que había fallecido y que hubiera sido un gran autor, porque tenemos una obra de alta literatura".

Mencionó que para hacer este libro, "pensé en tener un texto para presentar al autor, porque es una novela muy corta".

Artículo

En pie, el único museo del "Che" Guevara en Buenos Aires

Hace más de dos décadas fue creado el recinto para celebrar el amor del pueblo al "Che"
En pie, el único museo del "Che" Guevara en Buenos AiresEn pie, el único museo del "Che" Guevara en Buenos Aires

Agregó que Canek había dado una entrevista a una revista en Francia, "donde cuenta lo que fue su vida y su no relación con el Che Guevara, y nos muestra cómo era este hombre, además nos da una visión de la política libertaria sobre Cuba".

"Llamé al redactor de la revista y le pregunté que si podía comprar los derechos, pero él me contestó que me regalaban el texto de la entrevista para el libro de Canek, ya que era importante mostrar el hombre formidable que era".

Expresó que por lo anterior, en la edición francesa viene la novela 33 Revoluciones y las palabras de Canek emitidas durante dicha entrevista.

"Salió este libro a finales de agosto y ya hemos vendido más de cinco mil copias y hemos tenido muchos artículos en Francia donde delatan la sorpresa que les da este texto y la tristeza de haber perdido a un autor de este tamaño", apuntó.

A su vez, el padre de Canek, Alberto Sánchez, subrayó que tuvo una estrecha relación con su hijo desde que era pequeño, "porque nació en condiciones no ordinarias, dado que en 1974 nos hallábamos un grupo de mexicanos de paso por La Habana en una condición que podría llamarse de exilio, aunque no estábamos exiliados".

Artículo

Médico que luchó con el Che Guevara inspira cinta japonesa

La vida de Freddy Maymura, un boliviano de ascendencia japonesa, será narrada en "Ernesto" bajo la dirección de Junji Sakamoto
Médico que luchó con el Che Guevara inspira cinta japonesaMédico que luchó con el Che Guevara inspira cinta japonesa

Detalló que él y su esposa eran militantes de las facciones más radicales en México de los grupos armados.

"Canek nace en esta circunstancia y junto con su madre tuvimos que proseguir nuestros objetivos políticos en otros países y el pequeño se la pasaba con nombre falso huyendo de un país a otro, hasta que entró a la secundaria porque esa fase de la lucha política en México había terminado".

Precisó que después de la muerte de Canek recopiló sus textos que le había enviado, "porque siempre estaba de viaje, cada vez que pasaba por México conversábamos, y finalmente regresó en 2013 de este largo viaje donde relataba, cada semana, sus vivencias, al que le llamó ‘Diario sin motocicleta', parodiando la película Diarios de motocicleta.

Resaltó que su hijo se dedicaba a la música, al diseño y era editor, "fue en 1996 cuando comenzó a escribir profesionalmente, y 33 Revoluciones es una novela que él comenzó hace más de 10 años".

"Tengo miles de cuartillas de novelas, de cuentos, de ensayos y de trabajos de Canek, pero 33 Revoluciones era el que más quería y Diario sin motocicleta era su afán semanal", afirmó.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios