El nicaragüense Ernesto Cardenal y el mexicano Eduardo Lizalde celebrarán un Encuentro Poético, el próximo 24 de noviembre en la Sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario (CCU).

La sesión entre dos de los más grandes poetas vivos de la lengua española, programada a las 18:00 horas, conmemora los 50 años de la fundación de Siglo XXI Editores, destacó en un comunicado la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Reconocido con el Premio de los Editores Alemanes y el Premio Reina Sofía de Poesía, el poeta, sacerdote y escritor Ernesto Cardenal es autor de una obra desafiante y politizada que comenzó a escribir desde muy joven.

Nacido en Granada, Nicaragua, en 1925, colaboró con el Frente Sandinista de Liberación Nacional durante la lucha contra el régimen de Somoza y con el triunfo de la Revolución Nicaragüense, fue nombrado ministro de Cultura.

A su vez, el poeta y narrador mexicano Eduardo Lizalde, distinguido con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, destaca con una obra que se nutre de imaginarios tan diversos que van de Fernando Pessoa a Ludwig Wittgenstein.

El trabajo de Lizalde gira en torno al lenguaje, el ser y la forma, resultado de su formación en la carrera de Filosofía de la UNAM (1953-1960), y desde 1996 ocupa el cargo de director general de la Biblioteca de México.

Ha publicado importantes libros de poesía como "Cada cosa es babel", "El tigre en la casa" y "La zorra enferma", entre otros, y ha sido reconocido con premios como el Xavier Villaurrutia (1970), de Poesía Aguascalientes (1974), el Nacional de Literatura y Lingüística (1988); o el Iberoamericano "Ramón López Velarde" (2002), entre otros.

Entre sus títulos publicados destacan "Hora cero", "Epigramas", "Salmos", "Oración por Marilyn Monroe", "El evangelio de Solentiname", "Canto nacional", "Tocar el cielo", "Cántico cósmico" y "Los ovnis de oro".

Ha sido distinguido con el Premio de la Paz de Los Libreros Alemanes, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña del Ministerio de Cultura de la República Dominicana.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses