Carolina López, viuda de , decidió terminar con una serie de comentarios que Ignacio Echavarría y el editor Jorge Herralde hicieron sobre la vida privada del escritor chileno.


López en el periódico El País donde desmintió que el escritor tuviera una relación sentimental con Carmen Pérez. "Actúan movidos por el despecho, porque, debo decir, que se apartaron ellos mismo", escribió sobre el que se les haya apartado de la gestión de la obra del autor de Los detectives salvajes.


La viuda de Bolaño dijo que la publicación de El espíritu de la ciencia-ficción y la cesión de los derechos del creador a responde a razones profesionales. "Alfaguara tiene una mayor presencia en Latinoamérica, donde sus libros cuestan menos, algo fundamental para garantizar el acceso de los lectores a su obra", detalló.

Carolina López continúa su escrito señalando que su confianza en Herralde se fue perdiendo desde 2008, cuando revisó los contratos y se percató de que en 2005 Anagrama formalizó sin la autorización de ella un pacto por el cual pagaban comisiones mucho más altas de lo habitual.


"Si las comisiones rondaban de costumbre el 20%, mis hijos y yo pagábamos entre un 35% y 55%", apuntó. También publicó que la editorial prolongó la vigencia de los contratos hasta 2015 y el límite de ejemplares que podía editar hasta los 5 millones, cuando en los contratos anteriores se había limitado a 20 mil ejemplares.


Sobre Echavarría recordó que su relación profesional quedó rota en 2005, cuando él difundió por correo electrónico el manuscrito de El secreto del mal a terceras personas antes de haber firmado algún contrato.


Carolina López dijo que no hablaría sobre la vida privada de su familia, pero que se limitaría a decir "que Roberto y yo mantuvimos un proyecto de vida en común, de pareja y familiar junto a nuestros hijos, durante 23 años, desde que nos conocimos en Girona en 1981 hasta su fallecimiento. Es falso que Roberto compartiera su vida y los últimos seis años antes de su fallecimiento con Carmen Pérez".

Respuesta de Echavarría

Ignacio Echavarría respondió en el mismo medio a Carolina López. Escribió que nunca se refirió a la vida privada de la vida de Bolaño ni de sus hijos y que como amigo del escritor podría decir muchas cosas de su relación con Carolina. "Me las callo de momento, en consideración a sus hijos, precisamente", publicó.

Agregó que él nunca ha tenido una relación profesional con ella ni que él se considerada albacea del autor chileno.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses