Dentro del marco de la , en la décima edición del Encuentro Internacional de Cuentistas se rendirá un homenaje a , autor mexicano recientemente fallecido.

Para festejar al cuento, escritores invitados a la FIL leerán ante los asistentes sus creaciones breves, como un acercamiento al espíritu de la oralidad.

El evento, que se llevará a cabo del 26 de noviembre al 4 de diciembre, reunirá a ocho autores de siete países que leerán su obra y conversarán sobre la manera cómo escriben esas historias con personajes, espacio y tiempo limitados, finales abruptos o anécdotas atípicas.

Desde su inicio, el Encuentro Internacional de Escritores ha contado con el apoyo de expertos de este género como encargados de realizar la curaduría.

Enrique Serna, Juan Casamayor, Antonio Ortuño, y desde 2010, Ignacio Padilla realizaba esta tarea, sin embargo, fue interrumpida por su prematura muerte; pero el ánimo del autor será recordado en el encuentro de este año por los cuentistas y lectores asistentes.

Los escritores convocados son de América Latina, ya que es la invitada de honor del evento.

Beatriz Bracher, de origen brasileño, ganadora del Premio São Paulo de Literatura, de la Fundación Biblioteca Nacional, con Meu amor en 2009; Rodrigo Rey Rosa, guatemalteco, Premio Nacional de Literatura en su país.

Fernando Ampuero, nacido en Perú, y quien también se dedica al ensayo, poesía y teatro; Marcelo Birmajer, guionista e historietista argentino, compartirán la mesa del viernes 2 de diciembre.

El sábado 3 de diciembre estará Pablo Montoya, ganador de los premios Rómulo Gallegos (2015) y José Donoso (2016); Mempo Giardinelli, escritor y periodista argentino; Ana Clavel, escritora y académica mexicana, y la escritora ecuatoriana Gabriela Alemán.

Entre los cuentistas que han acudido a este encuentro en las nueve ediciones anteriores están Rubem Fonseca, Ricardo Piglia, Etgar Keret, Ana María Shua, Goran Petrovic, Evelio Rosero, Cristina Rivera Garza.

También Edmundo Paz Soldán, Sergio Pitol, Luisa Valenzuela, Carlos Franz entre otros 60 nombres, autores provenientes de más de 20 países, como España, Bolivia, Rusia, Argentina, México, Brasil, Francia, Irak y Corea.

Cabe señalar, que este evento lo realizan la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México y la FIL Guadalajara, y en cada edición buscan mantener al cuento entre los géneros literarios más solicitados en la lectura cotidiana y en el mercado editorial.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses