Suscríbete

Anunciarán al ganador del Goncourt

El premio más prestigioso de las letras francesas está dotado con unos simbólicos 10 euros

Leila Slimani es la escritora favorita para merecer el Premio Goncourt. Foto: Facebook / Leila Slimani
Cultura 02/11/2016 12:20 EFE París Actualizada 12:23

La escritora marroquí Leila Slimani es la favorita para hacerse mañana con el Premio Goncourt por su libro Chanson douce, al que también aspiran los franceses Catherine Cusset y Régis Jauffret, y el franco-ruandés, Gaël Faye.

Son los cuatro finalistas del premio más prestigioso de las letras francesas, que reconoce cada año al mejor libro de prosa escrito en francés y que está dotado con unos simbólicos 10 euros (11 dólares).

La prensa especializada apunta a Slimani como la favorita para el galardón más prestigioso de Francia, aunque algunos consideran que podría ir a manos de Cusset por L'autre qu'on adorait.

En lo que todo el mundo está de acuerdo es en que en esta 114 edición, el Goncourt -que se entregó por primera vez en 1903- irá a manos de una mujer, que sustituiría así a Mathias Enard, ganador el año pasado con Boussole.

En sus más de cien años de historia, el Goncourt solo ha premiado a 11 mujeres, entre las que están Simone de Beauvoir en 1954; Marguerite Duras en 1984, o Lydie Salvayre en 2014.

La revista especializada Livres Hebdo ha realizado una encuesta entre 14 críticos literarios, de los que seis consideran que el premio debe ir a Slimani y cuatro a Cusset.

Más descolgados aparecen el músico Gaël Faye, favorito para solo dos de los críticos con su primera novela, Petit pays, y Jauffret, finalista con Cannibales, obra por la que opta un único experto.

Slimani tiene a su favor que es mujer, joven (35 años), con talento y que Chanson douce, su segunda obra, en la que cuenta el asesinato de dos niños pequeños a manos de su niñera, se está vendiendo muy bien en Francia.

Mientras que Cusset, de 53 años, tiene una trayectoria más asentada e incluso se llevó el Goncourt de estudiantes, en 2008, por Un brillant avenir.

Ahora opta al premio principal por L'autre qu'on adorait, una obra con la que rinde homenaje a su amigo Thomas Bulot, que se suicidó en 2008 cuando tenía 39 años.

El tercer finalista es Gaël Faye, que debuta en la literatura a sus 34 años con una historia que se considera la revelación del año en Francia y que cuenta, con tintes autobiográficos, la vida de un niño de 12 años en Burundi a mediados de los años noventa.

Cierra la lista Régis Jauffret, el autor más veterano, con 61 años, que ya ganó el Premio Fémina en 2005 por Asiles de fous y que siempre ha sido muy bien tratado por la crítica.

Cannibales recopila las cartas entre dos mujeres que discuten la mejor forma de acabar con un hombre.

Según señala hoy el diario Le Figaro, Jauffret podría beneficiarse de un eventual desacuerdo entre los diez miembros del jurado del Goncourt.

El presidente es Bernard Pivot y entre sus miembros están Eric-Emmanuel Schmitt, Tahar Ben Jelloun, Virginie Despentes o Philippe Claudel.

Se da la circunstancia de que tanto Jauffret como Slimani son también finalistas del Premio Renaudot, un galardón de menos brillo, que se entrega el mismo día y en el mismo restaurante que el Goncourt.

Junto a ellos, completan el quinteto finalista Yasmina Reza por Babylone; Adélaïde de Clermont-Tonnerre, por Le Dernier des nôtres y Simon Liberati por California girls.

nrv

Comentarios