La periodista y traductora española Pilar del Río, viuda del premio Nobel portugués José Saramago, ha sido galardonada hoy con el premio Luso-Español de Arte y Cultura 2016 por su trabajo "como creadora y presidenta de la Fundación Saramago, dedicada a la defensa de los derechos humanos".

El premio, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español y dotado con 75 mil euros, reconoce con carácter bienal la obra de un creador en el ámbito del arte y la cultura que incremente la comunicación y cooperación cultural entre España y Portugal.

Un premio que "dará vida" a la casa museo en Lanzarote (archipiélago de Canarias) del escritor, que mañana cumpliría 94 años, según destacó Del Río en declaraciones tras anunciarse el fallo.

"Este premio viene porque estoy trabajando en José Saramago, que es mi proyecto y mi mandato", indicó Del Río, quien destacó la visibilidad que tendrán tanto la fundación que preside, con sede en Lisboa, como la casa museo del escritor en Lanzarote, donde éste falleció el 18 de junio de 2010.

El jurado decidió otorgar este premio a la periodista por su trabajo al frente de la Fundación Saramago, también dedicada "a la promoción de la literatura portuguesa y el intercambio de la cultura portuguesa, española y latinoamericana".

La decisión del jurado, según informó el ministerio, reconoce además el "amplio trabajo intelectual" de Del Río "como periodista, traductora y promotora de la cultura luso-española".

"Ella misma y la Fundación que dirige -añade la valoración del jurado- encarna el espíritu y los valores de la fraternidad portuguesa-española".

Del Río recibirá el galardón en España en 2017 en una fecha aún por determinar, según especificó el ministerio.

La periodista inició su carrera profesional en la emisora La Voz del Guadalquivir y en la revista Triunfo y más tarde pasó a trabajar en Televisión Española de Andalucía y a colaborar en medios como Canal Sur y la Cadena Ser.

En 1988 se casó con José Saramago y pasó a ser la principal traductora de las obras del escritor del portugués al español, publicadas en editoriales españolas, como Aguilar o Alfaguara, entre otras.

Tras el fallecimiento del escritor en 2010, Del Río concretó una idea de su marido y creó la Fundación José Saramago en Lisboa, donde estableció su domicilio, además de adquirir la nacionalidad portuguesa. En ese mismo año se estrenó el documental José y Pilar, dirigido por Miguel Gonçalves Mendes, una obra que aborda la vida del escritor y su mujer.

El jurado de esta edición del premio ha estado compuesto por seis miembros, de los cuales tres son de nacionalidad española y tres portuguesa.

En la anterior edición, en 2014, la galardonada fue la escritora portuguesa Lidia Jorge; y desde que se instituyó el premio, en 2006, ha recaído en el poeta y traductor José Bento, el escritor Perfecto Cuadrado, el arquitecto Álvaro Siza y el cineasta Carlos Saura.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses